Cargando...
Desde hace un poco más de dos semanas, el IPS Central, ubicado sobre la avenida Sacramento ya atiende y da seguimiento a los casos de covid positivo. Anteriormente, estos eran derivados a los centros acondicionados para dicha atención, como el Ingavi y el Geriátrico. “El mundo tuvo que adaptarse a la pandemia y nosotros también”, indicó ayer en conferencia el doctor Óscar Franco, director médico del nosocomio. Comentó que para dar respuesta a los masivos casos de infectados que se presentan, se vieron forzados a cerrar áreas de menor demanda, entre las que citó dos salas de cirugía general que se convirtieron en área covid.
Mencionó que esta “mezcla” en la atención de pacientes (covid y no covid) representa un desafío porque deben -con mayor razón- minimizar riesgos para el resto de los pacientes y el personal de salud. “Nunca quisimos que el hospital se convirtiera en esto”, expresó.
A su vez, remarcó que están evaluando la posibilidad de poner en marcha un hospital día en el sector de consultorios respiratorios, que consistirá en atender a pacientes de covid con un tratamiento ambulatorio con medicamento endovenoso (así como se da en pacientes oncológicos). Respecto a cuánto costará, cuándo empezará a funcionar y con qué capacidad, el profesional explicó que está en proceso. La propuesta surge a modo de evitar más internados. Sostuvo que será de uso exclusivo de los asegurados.
En la conferencia, en el que participó también el gerente de Salud, Jorge Batista, dieron a conocer que el instituto estableció el uso del medicamento Remdesivir y el plasma convaleciente en los primeros días de aparición de los síntomas.