Cargando...
Este martes, el juez interino Mirko Valinotti otorgó la libertad ambulatoria a Lilia Espinoza, odontóloga que se encuentra encausada por el homicidio culposo de una paciente a quien indicó el consumo de flúor en cantidades excesivas.
El fiscal Luis Fernando Chamorro Candia imputó a la profesional por homicidio doloso y mencionó que hubo negligencia médica. También pidió al juzgado medidas alternativas a la prisión al tener en cuenta que el hecho punible en cuestión es considerado delito y su expectativa de pena es de hasta 5 años de cárcel.
El caso tuvo como víctima a María Sol Chávez Franco (22) quien seguía un tratamiento odontológico de oclusión y ortodoncia desde hace aproximadamente 2 años. La odontóloga Lilia Espinoza era su médica tratante y le recetó por error el consumo de flúor, en cantidad excesiva (2 gramos), para un preparado químico.
La joven comenzó a consumir el medicamento el 9 de abril de 2021 a las 15:00, y a las 17:00, de ese mismo día, comenzó a sentirse mal por lo que fue trasladada a un sanatorio privado. Se le practicó un lavado gástrico, luego comenzó a descompensarse y sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15.
El día 11 de abril, por orden de la jueza Inés Galarza Careaga y a pedido de la Fiscalía, se realizó la autopsia del cuerpo de la víctima y el resultado se ingresó como anticipo jurisdiccional de prueba.
Lea más: Juez procesa a una odontóloga por un caso de homicidio culposo