Cargando...
Núñez conversó con ABC este lunes sobre una publicación que hizo en su cuenta de Twitter ayer y que generó muchos comentarios. “Pediré que la Cámara de Diputados se pronuncie y pidamos colaboración a países de la región para que sea posible trasladar a pacientes con COVID que requieran terapia, estamos pasando momentos difíciles”, escribió el legislador, a tiempo de etiquetar en la publicación al Círculo Paraguayo de Médicos, al canciller Euclides Acevedo y al presidente de Diputados y de la ANR, Pedro Alliana.
El diputado explicó que planteó esa posibilidad por la situación crítica que se está viviendo en el país. Precisó que en una situación que también podría darse a la inversa, es decir, que Paraguay contrate a terapistas del exterior para poder tener más profesionales disponibles en esas áreas y, de esa manera, aumentar el número de camas.
“Es una propuesta que también puede ser a la inversa. Tenemos pacientes que necesitan terapia y no tienen. El sistema está saturado, a punto de colapsar. Yo pregunto ¿vamos a esperar que colapse? Por eso le arrobé al ministro de Relaciones Exteriores (para que estudie la posibilidad). ¿Qué es peor? ¿Quedarnos de brazos cruzados? Me baso en esa premisa porque no es fácil formar a un terapista, el mínimo es de cinco años”, sostuvo Núñez, que es médico neurocirujano.
El diputado añadió que el terapista cumple funciones muy específicas dentro del sistema de salud y, en especial, con el manejo de los respiradores. Ya hace tiempo el ministro de Salud, Julio Borba, había dicho que la disponibilidad de recursos humanos era un factor que impedía el crecimiento físico (más hospitales, disponibilidad de camas, etc.).
Lea más: Viceministro estima que solo se podría aumentar hasta 40 camas de terapia intensiva
Consultado si conoce de ejemplos que hayan tenido éxito en otros países recordó que China envío médicos a Italia el año pasado. En ese sentido, planteó conversar con Taiwán o Cuba para estudiar la posibilidad de que profesionales de esos países puedan prestar sus servicios en Paraguay. “Que te digan sí es otra cosa. Para las negociaciones están el Canciller… el embajador…”, añadió.
Lea más: Terapistas advierten sobre colapso y piden nuevas restricciones
También como ejemplo, el diputado publicó en su cuenta de Twitter casos de traslado de pacientes de Países Bajos o de Francia a Alemania como parte de los esfuerzos para combatir la enfermedad y reducir la cantidad de decesos.
Sobre las críticas que recibió en redes, Núñez respondió que “por más que haya críticas, no tenemos que esperar (que pacientes mueran por falta de UTI)” y afirmó que, como médico, suele recorrer los hospitales para conocer el estado en el que están y que también recibe varias llamadas de personas que están en una situación complicada por la enfermedad.
Finalmente, en relación a la falta de vacunación masiva, respondió que también él está ansioso para que lleguen a Paraguay y recordó que, como diputados, dieron todas las herramientas necesarias para que el Ejecutivo negocie con las productoras. Sin embargo, la tasa de vacunación en nuestro país sigue siendo extremadamente baja.