Empresarios piden al Gobierno el cambio de su estrategia sanitaria

El sector empresarial considera que no se lograría contener los contagios de coronavirus con las nuevas restricciones que el Gobierno planifica aplicar, y que tendrían un impacto fulminante en las empresas, que desde el inicio de la pandemia en el país atraviesan una situación económica delicada.

Empresarios piden que las autoridades evalúen las experiencia obtenida con las restricciones estrictas y aplicar medidas más acordes con la realidad sanitaria y económica.
Empresarios piden que las autoridades evalúen las experiencia obtenida con las restricciones estrictas y aplicar medidas más acordes con la realidad sanitaria y económica.JOE RAEDLE

Cargando...

El directivo de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), José Carlos Talavera, opinó que las autoridades deberían cambiar la estrategia de manera urgente. “Cada vez plantean restricciones más fuertes a las empresas formales y por el contrario, deberían imponer medidas más flexibles pero acompañar con controles súper exigentes”, afirmó.

Las empresas dedicadas al rubro gastronómico, turismo, eventos y entretenimientos serían las más afectadas de aplicarse la nueva propuesta socializada por el Gobierno.

Añadió que los responsables de la toma de decisiones deberían considerar la experiencia obtenida con las restricciones absolutas recientes, tal como lo fue en Semana Santa; analizar los resultados y a partir de eso, aplicar nuevos mecanismos.

“Quedó demostrado en Semana Santa que esta estrategia de restricciones fuertes no funcionan. Nosotros cerramos las puertas a un gran costo económico y pudimos evidenciar decenas de comedores informales abarrotados con gente sin tapabocas; la terminal de buses abarrotada, el Puente de la Amistad colapsado, un montón de fiestas clandestinas y aglomeraciones en casas. Las autoridades deben acusar recibo y manejar cuál es la realidad”, afirmó.

Recalcó que el foco está en el control del cumplimiento de las normativas impuestas como estrategia para contener los contagios del coronavirus. “El estricto control para asegurar que se cumplan los protocolos, debemos llevar en paralelo el cuidado de la salud como prioridad junto con el trabajo, porque sin trabajo no hay salud. Es el único camino, porque está pandemia va para rato mientras no logren implementar un plan de vacunación con éxito”, reflexionó.

Por su parte, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), reconoció que la crisis sanitaria requiere de la implementación de medidas para contener los contagios. Sin embargo, lamentó que las medidas analizadas deben estar acordes con la situación económica; caso contrario, se corre el riesgo de que las empresas no puedan sostener sus obligaciones y terminen el personal y propios empleadores sin trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...