Denunciado por coimas tiene toda una red para lucrar con el Estado

Omar Jaén Bohorques, denunciado ya en 2018 por el pago de coimas a funcionarios de la Dinac, tiene montada una gigantesca red de empresas de maletín creadas con el único fin de conseguir millonarios contratos con el Estado. Así quedó evidenciado una vez más luego del allanamiento a su oficina el viernes por parte del Ministerio Público.

LA RED DE JAÉN BOHORQUES PARA FACTURAR
LA RED DE JAÉN BOHORQUES PARA FACTURAR

Cargando...

Una comitiva encabezada por el fiscal Osmar Legal allanó el viernes la oficina de la empresa Consorcio Aerotech, ligada a Omar Jaén Bohorques, un hombre denunciado por pago de coimas a altos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) durante el gobierno de Horacio Cartes.

El procedimiento puso en el centro de la atención la red de firmas de maletín creadas únicamente para lucrar con millonarios contratos con el Estado.

Tapabocas de oro

Proyectos Global SA, la compañía adjudicada a dedo por la Dinac, entonces presidida por el colorado Édgar Alberto Melgarejo Ginard, para el suministro de las mascarillas sobrefacturadas en abril del año pasado, declara en su página web (proyectosglobal.com.py) un número de teléfono de línea baja: 021-665181.

Ese mismo número telefónico aparece en contratos firmados hace ya casi cinco años por la Dinac, en diciembre de 2015 pero con otra empresa: A*X SA.

A*X SA llevaba anteriormente el nombre de VR Sociedad Anónima, denominación bajo la cual recibió decenas de sanciones por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Fue inhabilitada en cinco oportunidades y en 4 fue amonestada por dar información falsa.

A*X SA está vinculada al empresario Omar Jaén Bohorques, también propietario de la firma Avalon SA.

La misma dirección

Pero la coincidencia no está solo en un número telefónico. Proyectos Global formó parte del Consorcio Aerotech, que en 2019 recibió un contrato de casi G. 2.000 millones también con la Dinac.

Como representante del consorcio aparece Katherine Pamela Toñánez Vera, la precoz empresaria de 20 años y presidenta de Proyectos Global. La otra empresa que formó parte del consorcio es Intelcan Canadá SA, que desde hace unos meses se llama International Flight Service (IFS) SA.

Intelcan igualmente está ligada a Jaén Bohorques.

Aerotech declara como dirección Cuartel de la Rivera 4660 casi Legión Civil Extranjera, en Recoleta.

La misma dirección que declara la empresa V.SAT SA, firma que formó el Consorcio Electronic Ticket Control (ETC) que recibió un contrato de G. 25.000 millones del Ministerio de Obras Públicas en diciembre del año pasado para la instalación del sistema de control del billetaje electrónico.

En ese consorcio aparece Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima que declara como dirección la misma que Avalon SA, de Jaén Bohorques.

Pagos de cheques

El nombre de Omar Jaén Bohorques no solo está ligado a empresas con rosarios de irregularidades a cuestas, sino también a pagos de coima a altos funcionarios de la Dinac.

La declaración está asentada hace ya casi dos años ante una escribanía. Un exfuncionario del ente que cumplía funciones directamente para Gerónimo Viveros Osnaghi relató que cobraba cheques de Avalon SA, una de las empresas vinculadas a Omar Jaén Bohorques, para quien entonces era subdirector de Administración de la Dinac.

Viveros Osnaghi, fallecido en 2019, era primo del expresidente de la República Horacio Cartes y socio comercial de Juan Carlos López Moreira, gerente de las empresas del grupo Cartes.

En 2018, ABC Color consiguió conversar con quien hizo la denuncia. La acusación no solo fue ratificada, sino que fue ampliada con mayores detalles.

El cobro de los cheques de mayor monto sucedió entre junio y agosto de 2017.

El dinero para Viveros Osnaghi no llegaba solo en cheques sino también en efectivo en mochilas.

Lo que decía la declaración

“Era secretario del subdirector Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, encargado de dicha unidad y, por ende, hacía todas las gestiones personales encargadas por el mismo, entre ellas gestiones bancarias de depósito de dinero en efectivo, cobro de varios cheques de empresas particulares, entre ellas de Avalon SA en el Banco Familiar, en reiteradas ocasiones y con diferentes montos –los cuales dice no recordar– y que una vez efectivizados los entregaba al señor Gerónimo Juan Viveros Osnaghi”. Así reza parte de la declaración dejada en una escribanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...