Cargando...
El político, empresario y académico liberal conversó este sábado con ABC sobre qué hará de ahora en adelante, luego de conocerse el consenso dentro del PLRA para que él encabece la candidatura a la intendencia de Asunción tras haber llegado a un acuerdo con el también empresario Willy Cortés.
Nakayama respondió que ahora buscará el consenso para tener el acuerdo con otros partidos de la oposición y contó que ya está en conversaciones con dirigentes del Partido Encuentro Nacional y de Patria Querida, que postulan a Juan Galeano Grassi y al diputado Sebastián García, respectivamente.
“Si nos despojamos de los egos, de los egoísmos y estudiamos la cuestión de forma pragmática, la oposición tiene las mejores chances, pero si no va a unida, estaremos haciendo un gran favor a la ANR para retener la intendencia”, dijo Nakayama.
Lea más: Cortés declina y Nakayama es único candidato del PLRA en Asunción
En ese sentido, afirmó que el acuerdo para la candidatura del PLRA en Capital se centró en “blindarse” de la disputa política entre las facciones de Efraín Alegre y Blas Llano dentro del partido.
El elegido del PLRA dijo también que le hubiese gustado que haya internas para elegir a un candidato dentro del partido, pero afirmó que “no hubiera sido lo más inteligente”. “Hubiésemos perdido un tiempo muy valioso si tenemos aspiraciones a ganar la intendencia”, refirió.
Nakayama explicó que el haber elegido un candidato único pone en igualdad de condiciones para el diálogo con otros partidos de oposición que ya eligieron a sus postulantes.
“Estamos en igualdad de condiciones para hablar con los diversos sectores. Estamos en una situación de llevar hacia el diálogo al seno de la oposición (…) Yo pienso que es muy fructífero el diálogo. Cuesta más, pero es lo que nos permitirá estar en mejores condiciones”, manifestó.
El político ve con buenos ojos una posible alianza con otros partidos. “Me reuní con varios partidos, con varios equipos políticos. De los precandidatos, me reuní con Juan Galeano Grassi (PEN) y con el presidente del partido, Fernando Camacho (…) con Sebastián García no llegamos a tocar todavía el tema. Me interesa sobremanera hablar con el sector de Patria Querida, tengo mucha afinidad con varias propuestas”, señaló.
Nakayama reconoció que el hecho que el PLRA haya apoyado la candidatura de Mario Ferreiro en 2015 hizo que quedara “un sabor amargo y con tufo a corrupción que sí golpeó a la oposición y a sus chances”, pero que él nunca formó parte de otras administraciones.
Lea más: Nakayama critica intento de aplazar los comicios
“Él fue apoyado por el PLRA, pero tampoco me parece que tengo que cargar una responsabilidad política que no corresponde. Estoy ofreciendo otros lineamientos, otros ejes de trabajo (…) Él tuvo un perfil más ligado a medios y demás. El mío es más ligado a la administración. Puedo ofrecer cosas distintas”, prometió.
Finalmente, aseguró que lo que se busca “no debe ser una alianza electoralista, sino una alianza programática, que no muera en las elecciones, que empiece con un programa de gobierno municipal”.
Las internas partidarias y elecciones de los partidos para elegir a sus candidatos a las municipalidades y a las concejalías será el 20 de junio próximo. Las elecciones municipales generales serán el 10 de octubre.