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En conversación con ABC Cardinal, García señaló que no hay problema general con el suministro de agua, sino que son casos puntuales, ya que destacó que -actualmente- se encuentran con una producción muy buena. “No hay problemas de presión generalizadas. Pero hay casos puntuales”, sostuvo.
No obstante, reconoció que existe una gran cantidad de caños rotos. Debido a ello, refirió que están trabajando en la reparación y reemplazo de las cañerías en lugares “donde hay un excesivo índice de rotura”.
Precisó que la rotura de estos caños se da debido a que los elementos ya cumplieron “su edad de vida”. Detalló que algunos tubos sólo superaron su tiempo de uso -de entre 30 a 40 años-, por lo que ya deben ser reemplazados. Agregó que en el momento que se instalaron, la presión era mucho menor a la que se utiliza actualmente.
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Con respecto a los reclamos de baja presión del servicio en los hogares, indicó que en el momento de la instalación se utilizaron caños galvanizados, que no son útiles actualmente. García indicó que esos tubos son, justamente, los que están siendo reemplazados. Acotó que estos casos -en su mayoría- son los barrios céntricos de la Capital.
El funcionario de la Essap comentó que a través de un programa se instalaron unos 12.000 tanques de agua para evitar problemas con el suministro. Reveló que no se logró cubrir toda la demanda debido a que hubo una gran cantidad de solicitantes.
García también justificó que el problema con la presión del agua es a causa de cuestiones topográficas. En ese sentido, indicó que se lograron solucionar varios inconvenientes gracias a la instalación de nuevas plantas.
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Explicó también que los casos puntuales con problemas topográficos son porque la zona es alta. Asimismo, dijo que estos reclamos son identificados y abordados diariamente. “En las zonas más altas, estamos solucionando los problemas con la habilitación de más plantas”, subrayó.
Anunció que la tarea de reemplazo de caños tendría aún mucho tiempo de trabajo. Detalló que solo en Asunción se debe cambiar alrededor de 30.000 m por elevado índice de rotura y unos 3.000 que son los tubos galvanizados.
Vías para reclamos
Por línea baja y el sistema de mensajería instantánea WhatsApp, la gente puede hacer sus reclamos a los números 021-162 y 0972-377801.
Así también la proveedora de agua potable recibe quejas y reclamos a través de sus redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook e Instagram.
La proveedora requiere que el interesado informe su nombre y número de contacto, número de Issan o cuenta corriente catastral y la dirección exacta de la casa o inmueble, incluidos los datos de las calles transversales.