Cargando...
Tras un prolongado debate, la Cámara Alta aprobó ayer el referido proyecto presentado por el senador Blas Llano (PLRA) y otros legisladores.
Llano dijo que la ley faculta al Ejecutivo a destinar los recursos de los programas de responsabilidad social, ambiental y empresarial, del lado paraguayo de Itaipú y Yacyretá, a la compra de insumos médicos, elementos de bioseguridad e infraestructura médica mientras dure la pandemia.
El proyectista dijo que el texto era el mismo que fue rechazado –por la diferencia de un solo voto– en la Cámara de Diputados el martes último y que fue presentado por la diputada Kattya González (PEN).
Llano explicó que por ello introdujeron las modificaciones propuestas por las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para que dicha instancia deje de poner obstáculos en su próxima consideración.
El legislador recalcó que ya no existen impedimentos para sancionar la ley debido a que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó públicamente destinar para Salud Pública unos US$ 30 millones de Itaipú, que estaban presupuestados para la construcción del puente internacional que iba a unir las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. “El presidente echó por tierra ese argumento”, dijo en alusión a los colorados cartistas y abdistas que afirman que esta resolución viola el Tratado de Itaipú.
La senadora Desirée Masi (PDP) pidió incluir modificaciones para que parte de los fondos se destinen a los programas sociales y subsidios existentes. Finalmente, el proyecto se aprobó en general por amplia mayoría. Se introdujeron modificaciones de forma y de transparencia a propuestas de los senadores Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) y los liberales Eusebio Ramón Ayala y Amado Florentín.
Oficialistas, en contra
Al igual que en Diputados, varios senadores colorados oficialistas se expresaron en contra del proyecto. Uno de ellos fue el imputado Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), quien dijo que la propuesta era inaplicable y que se debería aprobar una “declaración”. El senador Silvio Ovelar (Añetete) insistió en que en Itaipú no existe en su presupuesto los llamados “gastos sociales” y pidió rechazar el proyecto de ley mientras leía sus argumentos. Ovelar es pareja de la directora jurídica de Itaipú, Magnolia Mendoza, quien recibe un salario G. 110 millones mensuales.
En cambio, los cartistas respaldaron el proyecto, excepto Sergio Godoy, quien cuestionó a Abdo porque primero vetó un proyecto similar y ahora cambió de postura. Darío Monges criticó al exminitro de Hacienda Santiago Peña porque calificó de populista el proyecto.
Diputados y plata para elecciones
El martes último la Cámara de Diputados rechazó un proyecto similar. Votaron en contra exclusivamente colorados cartistas y abdistas, quienes acusaron a los impulsores de “populistas” e hipócritas ya que durante el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013) también evitaron transparentar estos fondos. Los opositores manifestaron que en realidad la ANR solo pretendía blindar este dinero para las elecciones municipales, cuyas internas se realizarán el 20 de junio.