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Sánchez precisó que esta nueva tarifa técnica se haría con datos sistematizados del billetaje, en el que se transparenta, en teoría, la cantidad de pasajeros que llevan los colectivos de Asunción y el área metropolitana. Estos datos servirán para hacer más justo el pago de los subsidios a los transportistas, que se quejan de la baja rentabilidad del pasaje y del precio del combustible.
Precisamente, desde aproximadamente mediados de febrero, los empresarios del transporte hacen reguladas a fin de chantajear al Gobierno para recibir más dinero en concepto de subsidio o aumentar el precio de los pasajes en los servicios convencional y diferenciado. Ese fue también el mes en que hubo aumento del precio del diésel.
“El tema del combustible se está volviendo un largo camino. El consejo de tarifa estableció que desde marzo el subsidio va a ser por validación y que va a ser una nueva tarifa técnica. Esa tarifa va a estar en mayo o en junio”, detalló Sánchez Chamorro.
El viceministro prometió que el precio final del pasaje “no va a subir”. Manifestó que los transportistas suelen cobrar los subsidios con un mes o un mes y medio de atraso. Como la nueva tarifa técnica estará entre mayo y junio, el pago de abril se hará con base en un promedio de kilómetros recorridos por unidad de transporte público. Así, quienes hicieron reguladas cobrarán menos por el subsidio, según Sánchez.
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El titular del Viceministerio de Transporte sostuvo que ese promedio de kilómetros recorridos puede hacerse también de acuerdo a los datos del sistema de billetaje. Sánchez defendió el subsidio y, como todos sus antecesores, dijo que el dinero no es para el transportista, sino para que funcione el sistema.
“No se le está pagando al transportista, se le está pagando al sistema. Debemos definir qué calidad queremos para nuestro sistema de transporte (…) La tarifa técnica es igual al costo del pasaje que paga el paraguayo (…) Es la garantía para que el sistema funcione correctamente”, añadió.
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¿Ventanillas abiertas?
Las recomendaciones a nivel mundial para evitar la propagación del COVID sugieren estar en espacios aireados y ventilados, ya que se comprobó que el virus se contagia con mayor facilidad en sitios cerrados.
Sánchez indicó que aún “no hay disposición sanitaria” sobre si ordenar o no abrir las ventanillas a los colectivos que ofrecen el servicio diferenciado. “No hay disposición sanitaria al respecto. El servicio diferencial está valuado en que funcione el aire y que el pasajero vaya así. Supongo que necesitamos una recomendación del Ministerio de Salud; son cuestiones que hay que trabajar entre todos”, agregó.
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Subsidio COVID
Ayer, en la reunión del Consejo Asesor de la Tarifa del Transporte Público, el Gobierno acordó la creación de un “subsidio COVID” para los empresarios del transporte público, conforme reportaron ayer fuentes extraoficiales consultadas. Según los datos recabados, existen avances importantes y se aguarda la redacción de un decreto presidencial para que se concrete. Aún se desconocen detalles sobre qué implica esto y cómo se implementará.
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