Cargando...
El diputado Hugo Ibarra (ANR, Añetete), titular de la comisión de Obras Públicas, fundamentó en contra del proyecto de ley. Explicó que la aplicación de la norma perjudicará enormemente al Instituto de Previsión Social (IPS) y que de acuerdo a un informe se afectará al sistema de salud, jubilación y administrativo.
Por su parte, el diputado Walter Harms (ANR, cartista), autor del proyecto, cuestionó el informe del IPS al señalar que deberían salvaguardar a los cotizantes al IPS y no facilitar a que choferes, guardas y funcionarios administrativos queden sin un trabajo.
El proyecto de ley tiene por objeto establecer un régimen transitorio de aportación al IPS, dirigido a empresas dedicadas al sector del transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia nacional e internacional, en todo el territorio de la República del Paraguay.
Con la norma se dispone temporalmente por el periodo de 12 meses, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al IPS serán del 11,5%, distribuidos de la siguiente manera: 9% de aporte obrero y 2,5% de aporte patronal.