Cargando...
Conforme al resultado de la encuesta EVE correspondiente a abril, los agentes coincidieron en rebajar la proyección del PIB en 3,7%, levemente inferior al estimado el mes pasado (3,8%) y de la estimación oficial del 4%.
Estos resultados reflejan en parte una menor expectativas de los agentes consultados en coincidencia con las restricciones impuestas por el gobierno, mayor foco de contagio, y el lento avance de la vacunación, indicaron los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) durante la presentación de los datos. No obstante, estos resultados no incorporan un deterioro significativo de la crisis sanitaria en el PIB.
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, recordó que las restricciones habían afectado fuertemente a la economía el año pasado, principalmente entre marzo a julio de 2020, cuando las medidas fueron más drásticas. Acotó que una disposición así sería muy perjudicial, pero que las disposiciones recientes no sufrieron mayor impacto por el momento.
El BCP ratifica que los riesgos del sector sanitario y posibles retrocesos de fases ya fueron contemplados en cifras de proyección, y en contrapartida hay factores como el incremento de los precios internacionales de commodities que vienen a atenuar las cifras.
Por otra parte, la consultora Itaú Macro Latam también redujo la proyección del PIB para este año desde 4% al 3,5%, esto va de la mano con la falta de suministro de vacunas y el aumento en los nuevos casos de covid-19 que llevaron al gobierno a imponer nuevas restricciones de movilidad, sostiene la consultora en su informe correspondiente al presente mes.
Inflación dentro de la meta
Los agentes consultados por el BCP en la encuesta EVE esperan que la inflación cierre en 3,2% el año 2021 y en 3,9% el 2022, por debajo de la meta del 4%. En cuanto al IPC mensual, proyectan una variación del 0,2%, inferior a la del mes anterior (0,3%). Una de las razones de esta menor percepción de inflación guarda relación con la fuerte devaluación del dólar.
A su vez desde la consultora Itaú Macro también sostienen que la inflación se desaceleró ayudada por la apreciación del guaraní y la menor actividad en el sector servicios. Mantienen su proyección de inflación de 3,0% para este año.