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Alrededor de 800 firmas juntaron los usuarios de Caraguatay en la nota de reclamo a la ANDE por sobrefacturaciones en la cuenta del marzo. Margarita Benítez, electa en asamblea ciudadana como representante de la localidad, contó que esta cifra es apenas del 50% de los afectados.
Benítez pensó que esta situación se presentó en algunos casos nomás, pero cuando reaccionó, notó que el pueblo entero estaba con el mismo problema. “Todos los usuarios de Caraguatay estamos afectados por este robo. Pero al darnos cuenta de que hay mucha gente, nos organizamos”, relató.
Contó que recorrieron algunas compañías de la localidad y encontraron que algunos usuarios recibieron facturas de marzo por G. 3.000.000 y hasta G. 12.000.000, en tanto que solían pagar entre G. 50.000 y G. 200.000 anteriormente.
Además, manifestó que nunca antes vieron a una persona que lea los medidores. “Es como que hacía de memoria, y no sé si este último fue lo que se tomó realmente. No sé lo que pasó, pero desde el momento en que dijimos no a este robo, porque no pensamos pagar estas facturas, empezó la gente de la ANDE a querer explicarnos lo que pasó”, comentó.
“Caraguatay dice no al pago de la última factura ni a la refinanciación. Lo que podemos negociar es que nos vuelvan a cobrar el último monto que pagamos de nuestra factura, y que hagan bien su trabajo de lectura. Ellos ahora vienen y nos dicen ‘perdón, disculpen, hubo una equivocación’”, sostuvo. Con este planteamiento, hoy, a las 8:00, entregarán al presidente de la ANDE, Félix Sosa, la nota firmada por los usuarios donde manifiestan lo citado.
Desde la ANDE, el Ing. Carlos Meza, jefe de división Regional Central de la ANDE (a cargo de los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí), comentó que están analizando desde el miércoles de la semana pasada, con un puesto de atención al cliente en la localidad, todos los reclamos. “Estamos viendo caso por caso el tema de la facturación y se está analizando. Hasta ayer atendimos a 40 usuarios que se acercaron con sus facturas. Lo que hacemos en esos casos es ir a verificar el medidor de los clientes, para hacer las correcciones que correspondan”, indicó.
La lectura no era la real, admiten
El Ing. Carlos Meza, jefe de división Regional Central de la ANDE, dijo que lo que se percibe es que hay consumo acumulado de los usuarios que no fueron cobrados por problemas con las lecturas, por lo cual se le excluyó del trabajo en esa zona al encargado de realizar las lecturas de los medidores, un funcionario de nombre Claudio Erico Silva. “Se hacia la lectura, son consumos que el lector facilitaba, pero no era lo real”, contó.