Secuestran, torturan y acribillan a supuestos sicarios en Capitán Bado

Dos supuestos sicarios fueron secuestrados, torturados y asesinados a tiros en el municipio de Capitán Bado, departamento de Amambay. A uno de ellos incluso le cortaron una oreja. La Policía determinó que los ahora fallecidos estaban involucrados en al menos ocho homicidios registrados en los últimos siete meses en dicha región de frontera paraguayo-brasileña.

Justino Marín Suárez, acribillado el 20 de marzo de 2021.
Justino Marín Suárez, acribillado el 20 de marzo de 2021.

Cargando...

Los presuntos matones ultimados son Estanislao Martínez, de 24 años, y Gerónimo Fernández Fernández, de 30 años.

El primero de los citados, Estanislao, en realidad, se hacía llamar Junior Gómez, nombre con el que se movía en Capitán Bado.

Su cuerpo fue hallado el lunes de tarde en un maizal de la estancia San Francisco de la colonia Umbú.

Criminalística determinó que acusó 36 balazos y varias puñaladas. Incluso, le cortaron una oreja.

El otro asesinado, Gerónimo, fue hallado ayer de mañana, detrás del destacamento militar de Capitán Bado, en el barrio Primavera.

En la escena se levantaron cinco vainas de munición calibre 9 milímetros. Se nota que estuvo maniatado mientras era torturado.

El grupo que cometió los crímenes raptó primero a “Junior Gómez”, quien a su vez sentenció a muerte a su amigo Gerónimo al suministrar su nombre a los sicarios, según estima la Policía.

Serie de crímenes

Supuestamente, ambos participaron en la madrugada del 17 de marzo pasado del tiroteo que dejó dos muertos en Capitán Bado.

Uno de los fallecidos aquella vez fue Édgar Roberto Céspedes Amarilla, de 35 años, ultimado con una pistola calibre 9 milímetros cuando salió de su casa con una escopeta en mano para ahuyentar a un grupo de vecinos que estaban farreando y haciendo disparos al aire frente al domicilio.

En reacción, un pariente de Céspedes salió de la vivienda armado con un fusil calibre 5.56 con el que también hizo varios disparos y eliminó a su vez a uno de los farristas, Cayetano Caballero Pavón, de 23 años.

Las ráfagas de disparos de fusil hirieron también esa madrugada a otro de los vecinos barullentos, Delio Martínez, de 20 años, quien es hermano del ahora fallecido Estanislao Martínez, alias “Junior Gómez”.

Mientras sangraba por la herida de bala que sufrió, Delio Martínez se refugió en la bodega Los Amigos, que queda a media cuadra de la casa de Édgar Roberto Céspedes.

El dueño de esa bodega, Justino Marín Suárez, de 44 años, fue acribillado a tiros tres días después, en la noche del 20 de marzo, porque supuestamente contó el nombre del herido que se escondió en su negocio luego del asesinato de su vecino Édgar Roberto Céspedes.

El crimen de Justino Marín Suárez fue atribuido directamente a Estanislao Martínez, en venganza porque el bodeguero delató a su hermano Delio Martínez.

Marihuana

Con esa hipótesis, la Policía y la Fiscalía efectuaron una serie de allanamientos en la mañana del 30 de marzo, en busca principalmente de Estanislao Martínez, alias Junior Gómez, pero en cambio en su casa del barrio San Roque de Capitán Bado hallaron “solo” 361 kilos de marihuana.

Para ese día del operativo, el joven matón también ya era culpado por el crimen de José Mercedes Ocampos Carneiro, de 39 años, registrado en la mañana del 14 de marzo de este año en el barrio Primavera de Capitán Bado.

Balística

La situación del prófugo “Junior Gómez” se complicó aún más el 8 de abril pasado, cuando el departamento de Criminalística reveló que mediante una pericia balística se supo que la pistola con la que este habría matado al bodeguero Justino Marín Suárez también ya se usó en el asesinato del abogado Ramón Rodrigo Ramoa, de 36 años, ocurrido en la noche del 24 de noviembre de 2020 en Capitán Bado.

La víctima era juez de faltas de la Municipalidad local.

Esa arma, igualmente, dio muerte al abogado Diego Alberto Rotela Bordón, de 34 años, quien era defensor del supuesto narco Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ.

Rotela murió en un atentado producido en la noche del 13 de noviembre del año pasado frente a la casa de su novia, en el barrio San Miguel de Capitán Bado.

Esa vivienda es el mismo lugar que fue atropellado el 28 de enero de 2020 por sicarios armados con fusiles para matar al dueño de casa, el supuesto narco Celso Maldonado Duarte, alias Maracaná, y a una joven que estaba participando de una cena.

En dicho ataque salió gravemente herido el excapitán de la Selección Paraguaya de Fútbol de Salón, Fabio Alcaraz.

La pistola calibre 9 milímetros que supuestamente usaba “Junior Gómez” también mató en la tarde del 27 de setiembre de 2020 a Isac Escurra Ocampos, de 56 años, cuando este fue a visitar a su amigo Teodoro Cuevas Benítez, de 56 años.

El ataque ocurrió frente a la casa de este último, en el barrio Primavera de Capitán Bado.

Ahora, con la muerte de Estanislao Martínez, alias Junior Gómez, todos estos crímenes citados podrían ser archivados, aunque en cada caso de debe investigar con quién actuó el sospechoso ahora ya fallecido.

La pesquisa está a cargo de Investigaciones de Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...