Cargando...
El proyecto de la oposición, cuya principal redactora fue la diputada Kattya González (PEN), fue rechazado por 35 votos que en su totalidad correspondieron a miembros de la ANR.
A esto se sumaron las ausencias de 11 legisladores entre ellos los liberales llanistas María López y Manuel Trinidad así como Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Sin embargo, los opositores denunciaron que la votación fue erróneamente registrada en favor de los colorados y sostenían que se llegó al empate.
Alegaban que por ende debía definir el presidente en ejercicio de la Cámara, Enrique Mineur (PLRA, llanista), quien previamente había votado a favor y por lo tanto esto inclinaba el resultado.
Sin embargo, los colorados abandonaron raudamente la sala y las conexiones digitales para dejar sin quorum la sesión.
El proyecto rechazado disponía “que los ingresos en concepto de gastos sociales correspondientes al lado paraguayo, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la pandemia del covid-19”.
Durante el debate, Rocío Vallejo (PPQ) dijo que la Comisión de Presupuesto recomendaba la aprobación y fue secundada por Édgar Acosta (PLRA) con el dictamen de la Comisión de Control financiero. Antonio Buzarquis (PLRA) dijo que la ley buscaba acabar el “carnaval” de Itaipú y Celso Kennedy (PLRA) que se debía democratizar el dinero que la ANR usa como caja chica.
Kattya González dijo que los diputados debían votar por mantener los privilegios o darle salud al pueblo.
Sin embargo, Justo Zacarías (ANR, cartista), dijo que la Comisión de Asuntos Económicos recomendaba el rechazo ya que el dinero de las binacionales no es del Paraguay, sino de las entidades. Hugo Ramírez (ANR) dijo que el proyecto era una “fantasía populista” y Basilio Núñez (ANR, cartista) echó en cara a los liberales que cuando fueron gobierno dejaron que Mateo Balmelli impida incorporar al presupuesto general los gastos sociales. Roberto González (ANR, Añetete) acusó a los opositores de usar el dolor paraguayo.
Trampa en la votación, dicen
Además de denunciar errores en beneficio de la ANR al contar los votos, los opositores también repudiaron que los colorados no participan en el debate y posteriormente se conectan remotamente en masa para votar. La diputada Kattya González (PEN) lanzó fuertes improperios contra estos parlamentarios y anunció que pedirá modificar el reglamento para que los legisladores estén en todo momento visibles durante la sesiones virtuales. Indicó que los irresponsables desactivan sus cámaras para realizar otras actividades.