Cargando...
Los aspirantes del PLRA a la Intendencia de Asunción llegaron a un consenso y será el abogado e historiador Eduardo Nakayama el candidato único a la intendencia capitalina.
En un mensaje a la ciudadanía, Cortes anunció su declinación. Prometió que apoyará la campaña de Nakayama y dijo que aún tiene mucho que ofrecer al PLRA y que ojalá le den espacio en el futuro.
En diálogo con ABC Color, Nakayama dijo a su turno que Cortés tomó su decisión libremente y confirmó que no se realizaron encuestas, como se evaluó al inicio.
Señaló que ahora el desafío es hablar con las demás fuerzas opositoras en Asunción y que tiene conversaciones previstas con el Partido Patria Querida (PPQ) y el Partido Encuentro Nacional (PEN), entre otros.
En cuanto a la lista de concejales, confirmó que el PLRA presentará una lista única en donde los electores podrán definir el orden de ingreso a la Junta Municipal con la ley de desbloqueo de lista sábana. “Todos van a ir por la lista Nº 2 dentro de los 24 candidatos a la Junta”, señaló.
En un mensaje a la ciudadanía, pidió al electorado “no conformarse con lo que tiene”, en alusión a la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), quien busca la reelección. “El electorado no debe conformarse con lo que tiene, sino que debe aspirar a una mejor ciudad. De lo contrario, no hablamos de progreso, sino de estancamiento. Asunción es la única ciudad que decrece desde hace 20 años”, finalizó.
El último intendente liberal de Asunción fue Martín Burt (PLRA). Ocupó el cargo desde 1996 hasta el 2001 y desde entonces la capital fue controlada por intendentes colorados hasta el 2015 con una alianza opositora que llevó a la intendencia a Mario Ferreiro. Este renunció en diciembre de 2019 al verse involucrado en un supuesto esquema de desvío de fondos municipales.
Asunción es la única ciudad del Paraguay con 24 curules en su Junta Municipal, lo que generó una superpoblación de funcionarios. En las elecciones del 2015 obtuvo cuatro lugares encabezados por el eterno concejal Augusto Wagner.