ANR impide que fondos binacionales compren medicamentos, por partida doble

Los diputados colorados esta tarde dieron media sanción a un proyecto cartista de ley que plantea crear un Fondo Nacional Covid-19 “Gasto Cero”, pero sin tocar los fondos de las binacionales. Luego rechazaron el proyecto opositor de usar los Gastos Socio Ambientales de Itaipú y Yacyretá para la compra de insumos y medicamentos.

Los diputados abdistas Soroka, Ibarra y Paniagua (c) conversan de forma distendida con el diputado cartista “Bachi” Núñez (d).
Los diputados abdistas Soroka, Ibarra y Paniagua (c) conversan de forma distendida con el diputado cartista “Bachi” Núñez (d).Archivo, ABC Color

Cargando...

Con el proyecto de los colorados “Covid Gasto Cero”, los miembros de la comisión de Presupuesto modificaron el proyecto original y establecieron que la fuente de Financiamiento sea de US$ 32 millones de bonos no ejecutados que debían ser destinados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Así también, serán redireccionados los créditos programados en el Ministerio de Salud Pública a fin de destinar a los objetos de gastos que sean necesarios para dar cumplimiento a la presente ley, incluido el subprograma del objeto de gastos 350 (productos químicos y medicinales) así como reasignar gastos de capital como gastos corrientes.

La norma plantea que en caso de que no exista disponibilidad de medicamentos en los hospitales y centros de salud pública, los mismos podrán ser adquiridos de farmacias privadas y reembolsados con la presentación de la factura.

Los opositores cuestionaron duramente este artículo señalando que los hospitales y centros asistenciales son quienes deben estar dotados de medicamentos. Pidieron en vano a sus colegas no aprobar este sistema de burocracia al que expondrán a las familias. En ese mismo sentido, cuestionaron el Pytyvo de medicamentos que lanzó el Gobierno.

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, planteó que se autorice al Poder Ejecutivo a disponer de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá durante la vigencia de la Ley 6524/20, en el marco de la emergencia sanitaria.

Núñez mencionó que el dinero comprometido a gastos sociales solo de Itaipú para el 2021 es de US$ 105 millones. Sin embargo, el diputado investigado Justo Zacarías Irún (ANR, HC) dijo que según la información y los números que maneja ya están en “saldo rojo” los gastos socioambientales de las binacionales.

En contrapartida, el titular de la comisión Cuentas y Control, Édgar Acosta (PLRA) planteo que se disponga que los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, correspondientes al lado paraguayo, sean destinados a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria, mientras dure la pandemia del Covid-19.

Los opositores propusieron incluir a la norma este artículo ante el temor de que el proyecto de ley quede sin quórum. Finalmente se llevó a votación y por 34 votos a favor y 23 en contra. En un principio trascendió que junto a los colorados votaron los liberales Alto Paraná Carlos Portillo y Roya Torres, pero luego se informó que los parlamentarios en todo momento acompañaron a los opositores.

<b>Proyecto opositor “Uso de Fondos Socio ambientales”, rechazado</b>

Posteriormente, el pleno debatió en el punto N° 5 del orden del día el proyecto de ley que plateaba disponer de los llamados Fondos Socioambientales de Itaipú y Yacyretá, para la adquisición de insumos médicos en la lucha contra el Covid. Esta iniciativa fue presentada por 19 legisladores opositores encabezados por Kattya González (PEN), principal referente de la propuesta.

Tras un prolongado debate en que se expusieron los mismos argumentos del proyecto anteriormente tratado, este punto fue llevado a votación.

En total 35 diputados colorados, tanto cartistas como abdistas, votaron en contra de la iniciativa. Se registraron 34 votos a favor y 11 ausentes. Los opositores denunciaron supuestos errores en la desordenada votación en cuanto al registro de los ausentes. Denunciaron que según sus cómputos, se registraron 35 votos a favor y 35 votos en contra y que al haber empate, definía el presidente en ejercicio de la Cámara Baja, es decir Enrique Mineur (PLRA, llanista), quien previamente votó a favor de la iniciativa.

Entre las polémicas ausencias estaban los oficialistas Ulises Quintana; Carlos Ozorio y Luis Urbieta. Los cartistas Tadeo Rojas ; Fernando Ortellado ; Miguel del Puerto ; Walter Harms ; Roque Sarubbi. Los llanistas Manuel Trinidad y Maria López Rotela así como Norma Camacho (PEN).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...