Cargando...
El representante de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, indicó que cada año se comercializa 140.000 motocicletas en todo el país y que de esa cifra, el promedio de venta en Gran Asunción era el 25%. Ese porcentaje aumentó más del 40% en los últimos 12 meses, comentó a ABC.
Teniendo en cuenta que ese lapso coincide con el tiempo de implementación de la cuarentena para disminuir contagios del coronavirus, Samaniego aclaró que en el 2020 se registró una caída del 16% de las ventas y que corresponde a los dos meses de encierro total. Entonces, eliminando ese tiempo, que coincide con finales de marzo hasta principios de mayo, dijo que en todos los días hábiles que pudo trabajarse, se vendió al mismo ritmo.
Estimó que las ventas se mantuvieron debido a que la gente busca un traslado seguro, no exponerse al contagio del covid-19 al viajar en buses, y al aumento de demanda del servicio de entrega a domicilio (delivery).
Reconoció que en las últimas semanas se percibe una mayor cantidad de motocicletas en circulación en las calles, en coincidencia con la menor frecuencia del transporte público. “Los prestadores hacen una pésima publicidad a su servicio, regulan y le torturan al cliente, en expectativa de que se harte de las autoridades”, opinó.
Al respecto, José Tomás Rivarola, especialista en movilidad, indicó que a mayor cantidad de vehículos aumenta la congestión vehicular, disminuye la velocidad de circulación y deriva a un incremento de la contaminación ambiental.
Negociados
Samaniego lamentó la falta de firmeza en el cumplimiento de la ley de seguridad vial, ya que aunque se regale casco a la gente, no utiliza. Además, señaló que cada año ingresan al mercado 100.000 vehículos usados y para tal cantidad de nuevos conductores no se ven escuelas de conducción. “El registro de conducir es una mercancía de las Municipalidades”, criticó y aseguró que como consecuencia se expone a la gente que sean víctimas de accidentes por causas que son prevenibles.
Añadió que el alto costo de las chapas emitidas por la Corte Suprema, seis veces más de su valor, y que cobra por servicios que no presta, como la transcripción de chapa en el vehículo. Ambos tienen impacto directo en el precio final de la moto.
Frecuencia ya debería ser normal
Para hoy se estima que la frecuencia de buses sea normal si se tienen en cuenta las medidas aplicadas por el Gobierno que fueron anunciadas el viernes último por el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro. La decisiones tienen dos frentes, uno es que el subsidio se pagará por cada pasaje vendido desde marzo y el otro, que un porcentaje de esa ayuda estatal se abonará con combustible de Petropar. El viceministro aclaró que conocer la cifra de pasajeros trasladados y el kilometraje recorrido por los buses es posible controlar mediante los datos que se obtienen d el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, y prometió que esa información será de libre acceso para la ciudadanía.