Recomendación de optar por clases virtuales es por “prudencia” ante COVID-19, dice ministro

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, señaló que recomendaron optar por la modalidad virtual para esta semana a las comunidades educativas ubicadas en zonas críticas de COVID-19 por “prudencia”. En ese sentido, detalló que más de 1.500 instituciones decidieron valerse de la tecnología. Con respecto al pedido de suspensión de las clases presenciales por parte de docentes, indicó que se debe dialogar con maestros y padres, teniendo en cuenta la realidad de cada comunidad educativa.

El 75% de las escuelas desarrolla clases presenciales.
El 75% de las escuelas desarrolla clases presenciales.Archivo, ABC Color

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Desde el MEC recomendaron a las comunidades educativas comprometidas por la situación sanitaria optar en las próximas semanas por las clases virtuales.

Al respecto, el ministro Brunetti señaló que los comités de gestión de riesgo de las instituciones tuvieron en cuenta la recomendación y decidieron optar por la modalidad virtual para esta semana. Detalló que más de 1.500 comunidades educativas –de las 6.970 habilitadas para el sistema híbrido- ya están dando clases a través de la tecnología tras la Semana Santa.

“Desde el sábado pasado, desde el MEC recomendamos que los comités educativos y de gestión de riesgo tomen la decisión de ir al sistema virtual y eso ocurrió (…) Tuvimos más de 1.500 instituciones que estaban en el sistema híbrido que después de la Semana Santa decidieron ir al formato virtual”, sostuvo.

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El ministro de Educación, sin embargo, refirió que desde el MEC la prioridad sigue siendo dar clases en el marco de la modalidad híbrida, que comprende lo virtual y lo presencial. No obstante, señaló que, ante la crítica situación sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, debe haber prudencia en cuanto a la asistencia en zonas epidemiológicas comprometidas.

“Lo último que se cierre debería ser la escuela, pero donde hay alerta sanitaria, tenemos que ser prudentes. Nosotros, desde el ministerio, tenemos que acompañar con prudencia esta situación sanitaria complicada”, mencionó.

Agregó que la suspensión de clases presenciales no es una medida “coercitiva”, sino una decisión de cada comunidad educativa, de acuerdo a la realidad epidemiológica.

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Con respecto a la movilización de docentes que exigen la suspensión de las clases presenciales en todo el país, Brunetti señaló que se desactivan las protestas con diálogo en los que se hallan “soluciones consensuales”. Asimismo, refirió que es necesario escuchar a los padres, ya que no existe un alto índice de contagio en las escuelas.

“Con mucho diálogo, con respeto hacia los docentes y con mucho respeto a los padres. Estoy convencido de que desde Educación tenemos que dar el ejemplo de un país que puede dialogar y que puede encontrar soluciones que son consensuadas y no que sean impuestas”, expresó.

Añadió que no se puede tomar una decisión generalizada -como la suspensión de las clases en todo el país- teniendo en cuenta que la situación sanitaria en cada comunidad educativa es distinta. “No vemos un alto nivel de contagio en las aulas ni vemos que sea prudente que se tome una decisión que sea idéntica para realidades que son distintas”, subrayó.

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Brunetti también precisó que, hasta el momento, en unas 1.500 burbujas sanitarias educativas –de más de 52.000- se activaron las alertas sanitarias por casos positivos o sospechas desde el inicio de clases en el período 2021.

Igualmente, el ministro del MEC reconoció que aún existen deficiencias en cuanto a la educación virtual. Debido a ello, refirió que seguirán trabajando para mejorar esta modalidad. “Se hizo un desarrollo, pero aún faltas cosas por desarrollarse”, afirmó.

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Un alumno lavándose la mano como medida sanitaria ante el retorno de las clases presenciales.
Un alumno lavándose la mano como medida sanitaria ante el retorno de las clases presenciales.

Período lectivo 2021

Desde el anuncio del inicio del período lectivo 2021 en marzo bajo la modalidad híbrida -virtual y presencial- los docentes de varias nucleaciones solicitan al MEC la suspensión de la asistencia a las instituciones y optar por el aprendizaje a distancia. El pedido de los gremios de maestros responde al temor de contagios del nuevo coronavirus.

No obstante, el Ministerio de Educación se mantuvo en su decisión y agregó al plan educativo que cada comunidad decida sobre el sistema que aplicará en sus escuelas, de acuerdo a la realidad epidemiológica. Desde Ministerio de Salud vienen acompañando la iniciativa del MEC mediante los protocolos sanitarios, que son modificados en los decretos del Ejecutivo.

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