Cargando...
Los choferes realizan el bloqueo de la calle del microcentro de forma intermitente. La principal exigencia de los trabajadores es la revocatoria de las resoluciones de suspensión de contrato laboral a la empresa Mariscal López, propietaria de la Línea 38, de modo a que puedan retornar a sus actividades.
El representante de los choferes y de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Miguel Zayas, refirió que las reguladas se dan debido a que una gran cantidad de conductores están con contratos suspendidos. Asimismo, refirió que los que aún conservan sus trabajos son “explotados” para cubrir las frecuencias.
“Estamos solicitando el levantamiento de la resolución que ha otorgado nuevamente suspensión de contratos a la Línea 38. Acá hay 62 trabajadores suspendidos y 62 vehículos parados; eso significa que las famosas reguladas no son porque los empresarios quieren, sino que no tienen choferes porque el ministerio les cortó y no sabemos si es por contubernio. Estamos solicitando que eso se revea”, sostuvo.
Agregó que hace casi un mes se reunieron con autoridades del Gobierno y solicitaron desde los gremios de trabajadores y del transporte que ya no se otorgue la posibilidad de suspensión de contratos laborales a los empresarios del transporte público. “Hace 22 días tuvimos una reunión con una comisión interinstitucional en la que estuvo la ministra (Carla Bacigalupo) y el pedido de la CNT y la Federación de Trabajadores del Transporte fue dejar sin efecto y que ya no se le dé suspensión de contratos a los empresarios a partir del mes de abril”, indicó.
Lea más: Darán préstamo del 50% del valor del combustible a transportistas
Zayas también refirió que, como medidas de urgencia el Ministerio de Trabajo, debería regular o recomendar la suspensión de contratos de forma rotativa para que no afecte a un solo sector de choferes. Además, refirió que se podría aplicar el pago dividido de compensaciones entre las empresas y el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Sigue suspendido el mismo grupo desde hace un año. Por lo menos, la resolución debería ser que las empresas paguen el 50% y el otro el IPS; además, que las suspensiones sean rotativas”, mencionó.
Igualmente, comentó que algunos trabajadores perciben una ínfima cantidad de dinero en concepto de compensación laboral por suspensión de contrato debido a que los empresarios son irregulares en el pago del aporte obrero patronal al IPS.
El representante sindical indicó que mantendrán una reunión con autoridades del Viceministerio de Transporte. No obstante, advirtió que, en caso de no obtener respuestas favorables, se sumarán más gremios de trabajadores a las movilizaciones.
Lea más: Venta de motos aumentó casi 50%, en coincidencia con las “reguladas”
Reguladas de buses
Desde hace varias semanas, los usuarios del transporte público vienen denunciando que son víctimas de reguladas por parte de los empresarios, pues tienen que esperar incluso durante horas para subirse a un bus. Desde el Viceministerio de Transporte, que cuenta con un nuevo titular, el Ing. Víctor Omar Sánchez, indicaron que estarán buscando medidas de solución luego de realizar verificaciones.
Lea más: Nombran al nuevo titular del Viceministerio de Transporte
Desde el Congreso se planteó un proyecto de ley “que cancela licencia y subsidio del transporte público a infractores de la ley”. Dicho documento ya contaba con media sanción del Senado, pero en su consideración, la Cámara Baja hizo modificaciones que cercenaron el texto. Conforme explicado por legisladores, los cambios hechos excluyen las sanciones penales que se establecían.