Astillero extrae arena del río sin permiso ambiental, dicen el Mades y la Municipalidad

El astillero Rasi, ubicado en las cercanías de la Bahía de Asunción, fue intervenido esta mañana por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), tras una denuncia recibida. De acuerdo al informe, la firma realizaba trabajos de dragado del río Paraguay, en la zona de área protegida del Banco San Miguel y sin los debidos permisos ambientales.

La arena dragada por la firma será empleada como relleno. Según el Mades, no tiene permiso para dicha actividad.
La arena dragada por la firma será empleada como relleno. Según el Mades, no tiene permiso para dicha actividad.genti

Cargando...

Según el informe de los técnicos del Mades, se constató en el lugar el funcionamiento de un taller metalúrgico dedicado a la construcción, fabricación, ensamblaje y reparación de buques, barcazas y remolcadores para transporte de cargas. Según manifestaciones del encargado a los fiscalizadores, toda la arena extraída por el dragado será utilizada para el relleno del predio.

De acuerdo al informe del Mades, el dragado lo realiza una empresa tercerizada que fue “autorizada” por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), pero fue ocultada al Ministerio del Ambiente, informó la cartera. El caso será remitido a la dirección de Asesoría Jurídica, para su investigación en el marco de la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 2715/05 Que declara como Área Protegida con categoría de Manejo de Reserva Ecológica al Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Con respecto a los residuos sólidos generados en el lugar, así como de efluentes líquidos, el encargado presentó las facturas de servicios de dos empresas tercerizadas que se encargan del retiro de los mismos. Asimismo presentó a la vista la Declaración de Impacto Ambiental según resolución DGCCARN del 2021, pero en el lugar no contaba con el Plan de Gestión Ambiental, por lo que no se pudo determinar si las actividades mencionadas se hallan contempladas en su PGA.

Así también, Ivo Brun, coordinador de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, dijo que al menos por la Dirección de Gestión no pasó el pedido de un permiso, el cual debe ser bien evaluado considerando que esa zona se encuentra contemplada como área protegida. Añadió que el caso fue derivado al Mades.

Quisimos tener la versión de los directivos del Astillero, para lo cual nos comunicamos al (021) 441 285, pero nadie atendió a las llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...