Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, el infectólogo señaló que hasta el momento no existe evidencia científica que refiera que cierta medicación es efectiva para evitar mayores complicaciones ante un cuadro leve del nuevo coronavirus. “No existe una medicación o un conjunto de medicaciones que haya demostrado efectividad en el manejo de ese paciente (ambulatorio). Las drogas que se usan y tienen una efectividad demostrada son las usadas en cuadros hospitalarios”, declaró.
Explicó que se deben dar los presupuestos sanitarios para que se aplique un tratamiento con antibióticos u otros fármacos considerados hospitalarios en un paciente ambulatorio. Enfatizó que lo que se busca con estos medicamentos es atacar a una segunda amenaza que se suma al COVID-19.
Lea más: Tratamientos actuales para el covid
“Un paciente que tenga una neumonía no grave y hay evidencias en ese paciente que haga pensar que haya entrado una bacteria sobre el coronavirus, que te dé una neumonía sobreagregada; en ese caso vamos a usar antibióticos, pero para atacar lo secundario y no al coronavirus”, sostuvo.
Agüero también señaló que los profesionales de salud deben “moverse con evidencia” para evitar consecuencias en la administración de fármacos. A la vez, refirió que debe haber una regulación con respecto a la medicación que es utilizada como prevención de mayores complicaciones del COVID-19.
Vacunas antiCOVID
Con respecto a las vacunas, el infectólogo señaló que es recomendable que las personas sean inmunizadas con las dosis de la misma productora. Explicó que, hasta el momento, no existe un estudio que confirme que se pueden combinar los biológicos de dos productoras distintas.
“A salvedad de una circunstancia muy particular, lo ideal es que las personas reciban la misma vacuna en las dos dosis. No hay un estudio de intercambiabilidad entre vacunas, que quizás con el tiempo haya”, mencionó.
Lea más: Médicos necesitan actualizar y unificar con el MSP guías de atención a pacientes COVID
Acotó que las proyecciones hablan de una inmunización de 6 meses a 2 años. No obstante, indicó que aún se debe analizar la eficacia ante las nuevas variantes del coronavirus.
En ese sentido, Agüero destacó la vacuna producida por la empresa Johnson & Johnson, que realizó los testeos en octubre del año pasado, cuando ya habrían estado circulando las nuevas variantes.
En otro momento, manifestó que no habría complicaciones en cuanto a vacunarse contra la influenza y el COVID-19 en casi un mismo período. No obstante, recomendó postergar la inmunización contra la primera patología tras un lapso posterior a la aplicación contra el nuevo coronavirus.