Estudiantes dejaron de tener clases presenciales por falta de insumos de bioseguridad

Unos 55 grupos burbuja de estudiantes dejaron de tener clases presenciales esta semana por falta de insumos de bioseguridad en sus escuelas, según el MEC. La viceministra de Educación, Alcira Sosa, afirma sin embargo, que el Ministerio no es responsable de proveerlos, sino que entrega el fondo de gratuidad para que se compren. Según OTEP-A, ni el alcohol prometido por Petropar está llegando a las instituciones educativas.

Los insumos de bioseguridad son fundamentales para el desarrollo de clases presenciales.
Los insumos de bioseguridad son fundamentales para el desarrollo de clases presenciales.Archivo, ABC Color

Cargando...

Acorde el reporte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), esta semana 974 escuelas y colegios del país decidieron pasar de la educación híbrida, en parte presencial y en parte virtual, a la educación enteramente a distancia.

El reporte del MEC también señala que 11.225 burbujas de estudiantes pasaron de las clases híbridas a la modalidad a distancia. De ese total, 7.218 grupos lo hicieron porque las instituciones educativas están ubicadas en distritos con alerta roja por covid-19.

Otras 465 burbujas cambiaron de modalidad por “caso confirmado de covid”; 682 grupos lo hicieron por “caso sospechoso de covid”; 55 burbujas dejaron de ir a clases presenciales “por falta de insumos” y 2.805 por “otros motivos”, según el reporte del MEC actualizado al 6 de abril.

La falta de insumos de bioseguridad en las escuelas y colegios oficiales para cumplir con el protocolo sanitario de prevención ante el covid-19 es un reclamo de gremios docentes desde que se iniciaron las clases.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, afirma, sin embargo, que el MEC no es responsable de proveer insumos, sino de girar a los directores el fondo de gratuidad, dinero con el cual se adquieren los elementos necesarios, como jabones, lavandina y demás.

Sosa afirmó que en marzo el Gobierno envió a los directores este fondo de gratuidad y que a partir de allí no deberían faltar aún insumos, ya que para cumplir el protocolo sanitario lo que se necesita principalmente es agua y jabón.

En un comunicado emitido esta semana, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (Otep – A) afirma que el Gobierno y el MEC siguen siendo irresponsables, ya que “las instituciones educativas siguen sin los insumos de bioseguridad, las promesas han llegado al nivel de la politiquería. Parece que los alcoholes de Petropar se evaporaron por el camino”.

El gremio señala en el comunicado que el Gobierno “no han podido garantizar conectividad ni provisto de elementos tecnológicos para el desarrollo de las clases por medio virtuales. Tampoco garantizan la gratuidad para la entrega de materiales a los estudiantes”.

Así también los docentes reclaman en el documento que los kits escolares entregados a principios de año son de mala calidad y no alcanzaron para todos los alumnos y que tampoco se realizó aún la distribución de la alimentación escolar en la mayoría de los departamentos del país.

A principios de este año, el entonces ministro de Educación, Eduardo Petta, prometió que el Gobierno garantizaría alcohol en gel y tapabocas para las escuelas y colegios oficiales, además de los fondos necesarios para que las instituciones educativas adquieran los demás enseres de bioseguridad.

Así también, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien asumió el puesto el mes pasado, prometió que el Gobierno garantizaría fondos para la provisión de estos insumos durante todo el año lectivo.

Con todo, en marzo la federación de padres del sector oficial, Fedapar, denunció que en las escuelas y colegios estaban pidiendo a los padres la donación de lavandinas, por lo menos en sachet, para garantizar la continuidad de la educación presencial de sus hijos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...