Cargando...
En momentos en que la falta de oxígeno medicinal en centros de salud de todo el país se vuelve un problema crítico en el marco de la pandemia de covid-19, se desarrolla una disputa entre la directora del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda González, y la empresa Neightpart – anteriormente denominada Chaco’i -, que construyó la planta de producción de oxígeno que funciona en el predio del hospital.
En comunicación con ABC TV este viernes, la doctora González reiteró sus afirmaciones de que la planta de oxígeno estaba fuera de funcionamiento desde julio de 2020, unos pocos meses después de su inauguración en febrero de ese año.
La doctora González afirmó tener una filmación de los técnicos de la propia empresa constructora diciendo que había una fuga y que estaban esperando repuestos para ponerla de nuevo en funcionamiento.
Lea más: Firma asegura que planta de oxígeno del Hospital de Itauguá funciona pero “estaba apagada”
Esto contradice lo afirmado este viernes por el director de Neighpart, Claudio Escobar, que aseguró que cuando los técnicos acudieron al hospital ante la denuncia de que la planta no funcionaba, encontraron los equipos de producción de oxígeno apagados pero en estado funcional.
Escobar presentó un documento firmado por un escribano y un vídeo, supuestamente filmado el pasado martes, presuntamente constatando el funcionamiento de los equipos.
La doctora González afirmó a ABC TV más allá de su estado de funcionamiento, la capacidad de producción de la planta instalada en su hospital no es la suficiente para un centro médico del tamaño del Nacional de Itauguá, algo que afirmó ya era el caso antes de la pandemia de covid-19, que llevó a un aumento en el número de camas del nosocomio.
La doctora González dijo que eso se debe a que el contrato, firmado según ella a nivel central por el Ministerio de Salud Pública sin participación de la administración del hospital, no se hizo de acuerdo teniendo en cuenta el tamaño del hospital y la demanda de oxígeno que generaría.
El director de Neighpart, sin embargo, afirmó que en el contrato figura la firma de la doctora González.
Neighpart, por medio de su abogada Minerva Mendieta, formuló este viernes una denuncia contra la doctora González ante el Ministerio Público, por sus declaraciones a medios de comunicación sobre la falta de funcionamiento de la planta de oxígeno, que la letrada señala como falsas.
En el documento se acusa a la doctora González de “declaraciones falsas” con “total mala fe” y afirma que la directora médica trata de “evadir responsabilidades” por el mal funcionamiento de su hospital.