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Al filo de este mediodía, el viceministro Sánchez realizó una conferencia de prensa virtual, ocasión en que destacó primeramente los dos ejes principales en los cuales se enfocará de manera inmediata, que son la reconversión del servicio del transporte público de pasajeros y la mitigación de la problemática del traslado de pasajeros, tal como lo había adelantado ayer a ABC.
Teniendo en cuenta las reguladas de frecuencia de buses que sufren los pasajeros, indicó que la estrategia para hacer frente será pagar los subsidios del transporte público conforme a la cantidad de usuarios que cada empresa trasladó, basándose en las cifras obtenidas con el billetaje electrónico, sistema que rige hace poco más de un mes. “Con el billetaje electrónico se buscará el equilibrio de la ecuación operativa para que el sistema vaya normalizando de una manera progresiva e inmediata y así reducir la cantidad de personas en las paradas en el menor tiempo posible”, expresó.
Considerando que parte de la estructura del costo de pasaje es la cantidad de usuarios y que ahora con la pandemia cayó la demanda, y fue el argumento de los transportistas para amenazar con un par del servicio (hace un mes) para presionar por el aumento del precio del pasaje o del subsidio, el viceministro indicó que se tiene previsto un préstamo estatal para el pago del combustible, que más adelante será descontado con el pago del subsidio en base a una tarifa técnica ajustada.
Préstamo a transportistas
“No es subsidiar el precio del combustible, sino que es dar en una calidad de préstamo el costo del combustible al 50% y que eso después se lo va a descontar del subsidio que se le pagará más adelante, y que ya va a estar ligada a la nueva tarifa técnica”, explicó.
Añadió que “se supone que va a ser un subsidio mejor para todo el sistema y de esa manera, se va a poder compensar ese préstamo que se va hacer en el costo del combustible. Así, se podrá dar un oxígeno al sistema de transporte para que los buses que están en condiciones no apropiadas puedan ponerse a punto para posterior a eso volver a sus corredores”, indicó. Recalcó que el subsidio va ser por cada validación registrada desde marzo y ya no por estimación, como se viene realizando desde su existencia, el 2012 bajo la presidencia de Fernando Lugo.
Subsidio por billetaje, “no factible”
Requerido en cuanto a la propuesta de que se den los recursos del subsidios a los usuarios, a través de su tarjeta del billetaje, indicó que no se considera factible ya que al no utilizarse podría considerarse como dinero público perdido y se mantendrá el sistema actual de pago a fin de mes pero ya no en base a una estimación de cantidad de pasajeros, sino que a la cantidad de gente que trasladó cada empresa, según el cobro electrónico que se puede conocer con el Centro de Monitoreo.
En ese sentido, resultó llamativo el cambio de postura del viceministro, puesto que semanas atrás había afirmado a ABC que se trata de un mecanismo de pago de subsidio interesante y que el control se podría aplicar mediante un fideicomiso en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Las declaraciones las brindó como técnico que colaboró en el proyecto del billetaje electrónico. También se ve el retroceso del Gobierno, que días atrás el jefe de Gabinete del Viceministerio de Transporte, Víctor Matto, afirmó que era un hecho la implementación de ese sistema.
Sánchez afirmó que al Viceministerio de Transporte se relaciona sólo con el Área Metropolitana de Asunción y debería ser también con el de otras ciudades, mencionando a modo de ejemplo Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y otros, y prácticamente la comunicación interdistrital de cualquier departamento del país. “Porque el sistema de transporte de pasajeros es el derecho de las personas de acceder a oportunidades laborales, salud, estudios y actividades recreativas y sociales”, expresó. Para ello, indicó que debe existir tarifa técnica para cada área.
En cuanto a los subsidios que se otorga a los transportistas en compensación del precio del pasaje, beneficio recibido desde el 2012, mencionó que es “evidentemente la calidad- costo en el sistema de transporte de pasajeros van de la mano, ya que un sistema con mayor calidad se asocia a un mayor costo y si hablamos de subsidiar el sistema de transporte de pasajeros, estamos diciendo que el beneficiario es el usuario”, expresó.
Indicó que en Paraguay, el Estado destina en ese concepto US$ 10 millones, que representa un 2,5% de la tarifa técnica y comparó con Uruguay, que por el servicio dado en su capital, Montevideo, la ayuda estatal es de US$ 100 millones, un 35% del ingreso del sistema. “Con esta premisa, resaltó nuevamente, un sistema con mayor calidad se asocia a un mayor costo. Desde el Viceministerio de Transporte, prepararemos un proyecto de reconversión del sistema que tendrá como objetivo principal implementar un sistema digno de transporte de pasajeros par todos los paraguayos aprovechando todas las herramientas tecnológicas para una mayor transparencia”, destacó.
Añadió que también se trabajará en una propuesta de reconversión del transporte en todos sus componentes, terrestre, área y fluvial, organizando de manera más ordenada la estructura gubernamental en el área del transporte.