Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional) Miembros de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (Ashotel) rechazan las nuevas disposiciones sanitarias para el ingreso de connacionales y extranjeros al país y la cuarentena de los mismos.
Afirman que es inaplicable y enviaron una nota a los ministros: Julio Borba (ministro de Salud), Sofía Afara (secretaria de Turismo), Angeles Arriola (Migraciones).
En la nota expresan que son conscientes de una situación sanitaria compleja y que siempre han demostrado respeto a los protocolos, pero que la economía tiene que seguir funcionando sin que la misma afecte solo a algunos sectores.
“Tenemos derecho a trabajar cuidándonos y hemos demostrado que sabemos hacerlo. Está más que comprobado, que el virus ya circula en el país, por lo tanto cerrando fronteras no impediremos absolutamente nada”, refiere en una parte de la nota.
Afirman además que se ha probado fehacientemente que el contagio masivo se ha dado a partir del reingreso de connacionales al país sin prueba PCR, y sin cumplir la cuarentena a conciencia, pues el Estado no tiene la capacidad de dar seguimiento y verificar a los miles de paraguayos que han ido a vacacionar al Brasil.
En cuanto al cuestionamiento al nuevo régimen de ingreso al país, con la obligatoriedad de siete días de cuarentena para los ciudadanos brasileños, afirman que “es inviable, dado que la mayoría, llega al país por cuestiones de negocios y retornan en no más de cinco días, por lo que esta acción no hace más que desalentar los pocos ingresos al país que tenemos a la fecha”, afirman.
Los integrantes del citado gremio piden al Gobierno a través de sus ministerios que antes de exigir cuarentena total, o cierre de fronteras, se exijan vacunas para toda la población.
Desde ayer entró en vigencia el nuevo protocolo sanitario de covid-19 para el ingreso y la salida del país en los puntos terrestres y aéreos. Explicó que, además de presentar un PCR negativo, los que lleguen desde Brasil deben cumplir una cuarentena de siete días en territorio nacional, que será controlado por las comisarías jurisdiccionales.