Cargando...
Hace un año, la compañía Piquete Cue de la ciudad de Limpio cobró notoriedad nacional e internacional al hacerse público el lamentable estado en que se encontraba su laguna Cerro, que divide los barrios San Francisco y Santa Lucía.
Tras varios análisis e investigaciones realizadas, la fiscalía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dedujeron que la curtiembre Waltrading SA era la principal responsable de tal contaminación.
No obstante, en la actualidad, un sector del espejo de agua –ubicado a pasos de dicha curtiembre– presenta otro aspecto tras la reaparición y expansión de la planta acuática llamada victoria cruziana, más conocida como yacaré yrupê.
Específicamente el brote esmeralda se registra a la orilla del establecimiento turístico llamado “Justo Perfecta”, que inclusive construyó un muelle para que los visitantes pueden apreciar la llamativa floración.
Don Agustín Gómez, encargado del lugar y quien custodia la zona de floración, sostuvo que esta recuperación representa mucho para los pobladores.
“Nos afectó mucho lo que pasó (por la contaminación). Encima se sumó la pandemia y la sequía el año pasado. Temía que se pierdan las semillas (del yacaré) y no volviera a aparecer”, dijo.
Sobre el punto, técnicos del Mades y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) resaltaron en estos la recuperación y la notable reducción de las cianobacterias en la laguna. Por otra parte, pese a que la Justicia dictó en febrero último orden de prisión preventiva para Rogelio Ferreira M., dueño de la curtiembre, no se acató la resolución. De acuerdo al último dato, el Juzgado le otorgó arresto domiciliario.