Cargando...
De acuerdo a los cómputos finales, sufragaron un total de 1.533 asociados, de los 1.635 habilitados para hacerlo.
La lista 7 denominada MORU (Movimiento de Renovación y Unidad), encabezada por Cohene, se llevó 816 votos; en tanto que la lista MAS (Movimiento Apertura y Solidaridad), que propuso al hasta ayer titular de este gremio, el camarista Enrique “Tuno” Mongelós. obtuvo 701 votos.
Acompañan a Cohene en las vicepresidencias 1ª y 2ª del gremio de magistrados durante el período 2021- 2024, el fiscal adjunto Roberto Zacarías y el defensor público José González.
Para las elecciones de la víspera se habilitaron 22 mesas en todas las circunscripciones judiciales de todo el país, incluida en Asunción.
La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay tiene como socios a ministros de Corte Suprema, camaristas, jueces de primera instancia, agentes fiscales en general, incluida la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, defensores públicos y síndicos de quiebra.
Según la presidenta del tribunal Electoral Independiente (TEI), fiscala Monalisa Múñoz, la jornada eleccionaria se llevó con total normalidad.
Supuesta injerencia política
La campaña proselitista se había empañado por denuncias de injerencias políticas ya que a ambos contendores se les atribuyeron padrinos políticos. De Mongelós se dijo que contaba con el respaldo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Sin embargo, la injerencia que fue denunciada contra Bogarín Alfonso por Mongelós fue más evidente, ya que el mismo por su doble condición de miembro del Consejo de la Magistratura y del JEM, supuestamente coaccionaba a jueces y fiscales para que den su apoyo a Cohene, e igualmente aparecía en los lugares del interior del país en que el camarista hacía su campaña proselitista.
Ante las presuntas intromisiones de políticos, desde un primer momento se vio a las elecciones de la ASO de Magistrados como una pulseada entre Horacio Cartes y Hugo Velázquez.
Queda como hecho lamentable y cuestionable que la denuncia de injerencia y coacción en contra de Bogarín Alfonso fue realizada ante el Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento y la Corte Suprema, empero, en estos dos últimos órganos del Estado y sus respectivos presidentes, el senador Fernando Silva Facetti y ministro César Diesel, no leyeron en sus sesiones que presidían para poner siquiera en consideración de sus miembros la grave denuncia de intromisión.