Cargando...
Desde el Gobierno se estableció una cuarentena sanitaria “tipo serrucho” para intentar hacer frente a la crisis de la pandemia del COVID-19. Las medidas serán dispuestas de acuerdo a la necesidad epidemiológica y teniendo en cuenta la situación de cada zona.
En conversación con ABC Cardinal, Ferreira enfatizó que ya no es necesario establecer una “cuarentena total”, por las complicaciones que genera en distintos ámbitos. Justificó también señalando que en la Semana Santa se pudo observar -de acuerdo a los números- que la ciudadanía cumplió con las medidas sanitarias a raíz del temor que percibe ante el colapso de los hospitales y otros problemas que genera la crisis epidemiológica.
“Creo que es casi imposible volver a la cuarentena, pero creo que la gente se está cuidando. (De acuerdo al índice de movilidad COVID-19) si se fijan en lo que ocurrió en Semana Santa, vimos el mismo nivel de movilidad que hubo en la del año pasado cuando estábamos en pleno encierro y eso te da la pauta que la gente decidió moverse menos que en Navidad y Año Nuevo, cuando la gente normalizó el nivel de movilidad. Entonces, lo que creo que está funcionando no es el encierro, sino que el miedo; la gente está viendo los hospitales saturados y no hay camas. El miedo es el que está teniendo impacto”, declaró.
Acotó que dicho temor al contagio debe ser aprovechado para aplicar otras estrategias y no necesariamente disponer más restricciones. Así también, afirmó que el Gobierno debe concentrarse en obtener un sistema de vacunación más efectivo.
“Se debería aprovechar y dotarlo con mucha más información de la que corre y es dispar. Es importante que el Estado aclare ellas informaciones aprovechando que la gente se asustó”, expresó.
Lea más: Salud habla de medidas “tipo serrucho” para evitar cuarentena total prolongada
Igualmente, Ferreira recalcó que desde el Gobierno se debe buscar alternativas a las restricciones como campañas publicitarias y de educación sanitaria basándose en el temor que genera el virus. “La estrategia debe ser aprovechar y que la gente se vaya cuidando. Con este tema de oferta y demanda que hay sobre las vacunas y que se va a acabar pronto, va a haber vacunas y el Estado debería concentrarse en el programa de educación y armar un sistema eficiente de vacunación”, declaró.
Subsidio a frontera
Esta mañana se dará inicio al proceso de subsidio a trabajadores de frontera con la inscripción de beneficiarios. En principio, serán otorgados a los que se encuentran en límites con Argentina, pero se analiza brindar la ayuda económica a los que operan en ciudades cercanas al Brasil.
Al respecto, el exministro de Hacienda señaló que la compensación resulta necesaria por la situación económica que están pasando los trabajadores en estas zonas del país. No obstante, refirió que resulta “ambiguo” debido a que existen pasos fronterizos que se encuentran en apertura.
Lea más: Comerciantes de frontera finalmente cobrarán subsidios
“Me parece que hay una necesidad de hacer ese tipo de subsidio hoy, pero debe ir acompañado de una política más amplia”, sostuvo. Agregó que no todas las transacciones comerciales de frontera están relacionadas a la pandemia del nuevo coronavirus.
Asimismo, Ferreira indicó que los subsidios se deben aplicar en situaciones impredecibles, como la pandemia. En ese sentido, refirió que no queda claro si la ayuda económica se da por la crisis del COVID-19 o por la modificación en el tipo de cambio.
“En el caso de Brasil, no estoy muy seguro sobre el tema al que se quiere llegar. El subsidio es por el tema del coronavirus o por la diferencia de tipo de cambios. Si se subsidia por coronavirus, se debería cerrar la frontera”, sostuvo.
Lea más: Ampliación del estadio y fideicomiso
Fideicomiso en Olimpia
El también asesor económico del Club Olimpia dio detalles sobre el sistema fiduciario que será aplicado en la entidad deportiva tras la aprobación de ayer en la asamblea.
Comentó que los contratos que se ponen en garantía son de la Villa Olimpia, las cuotas de socios y los que respectan a publicidades. Explicó que los pases de futbolistas no pueden ser aplicados.
Ferrerira también detalló que US$ 15.000.000 es el monto que se destina al fideicomiso. Además, señaló que con esta medida económica hay un menor riesgo de pérdida para el club.