Cargando...
“Estamos analizando la posibilidad de realizar como administración una intervención como tercero coadyuvante, sin perjuicio de que también puedan hacerlo otras entidades como Apesa, que se sientan igualmente afectadas”, respondió el asesor jurídico de la Comuna, doctor Benito Torres, al ser consultado sobre la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia y al manifiesto del gremio mencionado.
Explicó que el 23 de febrero de este año, la Corte Suprema resolvió suspender los efectos de las ordenanzas N° 50/92, 117/99, 06/2002 y 71/2003, que son normas de seguridad ciudadana y ambiental para la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales destinados a su comercialización y actividades afines, que en la parte central establecen el distanciamiento mínimo de 1.000 metros entre cada local.
Añadió que la suspensión temporal fue en beneficio de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) y Manuel Manfred Serferheld, respectivamente, que promovieron un amparo ante la Corte. Dicho amparo le fue concedido mientras se analiza la cuestión de fondo.
Las resoluciones han sido notificadas a la Municipalidad de Asunción el pasado 24 de febrero y no se tiene otra opción que acatarlas, bajo apercibimiento de incurrir en desacato y flagrancia. “Las medidas de la Corte han recaído en el marco de acciones de inconstitucionalidad en las cuales la Municipalidad no es parte, de las que son el accionante y la Fiscalía General del Estado en representación de la sociedad paraguaya”, dijo.
Sin embargo, aseguró que respetan la división de poderes del Estado y los fallos del Poder Judicial, por lo que continuarán velando por el cumplimiento de sus funciones, en estricto respeto de los criterios técnicos de seguridad y medioambientales. Añadió que el municipio sigue trabajando con las autoridades de aplicación de estas materias, en defensa de la ciudadanía, mientras se aguarda la resolución de fondo. “Nos sorprendió la medida cautelar de la Corte Suprema, y no tenemos otra opción que cumplirla; pero, consideramos que la medida de la Corte no se ajusta a derecho, razón por la cual, mediante los mecanismos procesales estamos planeando defender la autonomía municipal”, expresó.
A su vez, el intendente Óscar Rodríguez (ANR) confirmó que la Comuna está realizando el procedimiento a través de la Asesoría Jurídica. “En realidad que nosotros no podemos expedirnos aún hasta tanto no se resuelva el fondo de la cuestión. Ahora está el proceso judicial establecido. Nada más y nada menos que la Corte Suprema de Justicia ha otorgado el amparo”.
Apesa pide audiencia
Por otra parte, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) solicitó ayer al intendente una urgente audiencia para hablar sobre la reciente sanción por parte de la Junta Municipal de un proyecto de ordenanza sobre servicentros. El gremio advierte de las graves consecuencias de la ausencia de regulación urbanística sobre la instalación de estaciones.