Proceso judicial a legislador colorado está trabado en la Corte desde 2019

A más de un año y seis meses de haberse presentado la acusación y el pedido de juicio oral, hasta ahora no se puede realizar la audiencia preliminar del diputado colorado Ulises Quintana y otros acusados en la causa conocida como “Berilo”.

HECHOS ATRIBUIDOS A QUINTANA
HECHOS ATRIBUIDOS A QUINTANAArchivo, ABC Color

Cargando...

La acción que está pendiente de resolución en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fue planteada por la Fiscalía contra el fallo del tribunal de apelación integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, que en diciembre de 2019 revocó la resolución de la jueza de garantías Alicia Pedrozo, quien había concedido el plazo extraordinario de cinco días al fiscal Ysaac Ferreira para presentar las pruebas que sustentan la acusación contra los procesados por el caso “Berilo”.

Respecto a la anulación de la acusación, el camarista Pedro Mayor Martínez explicó que con el requerimiento conclusivo la Fiscalía debe presentar los elementos probatorios, pero en el caso “Berilo” no lo hizo. Agregó que no se puede volver a una etapa preclusa, porque si la Fiscalía General del Estado presenta una nueva acusación, habrá dos requerimientos y “nadie puede tener dos acusaciones en un mismo proceso”.

Mayor Martínez argumentó que el Ministerio Público perdió la oportunidad de presentar los elementos que prueban la acusación, ya que tuvo un año para hacerlo y no lo hizo. “Estamos ante una negligencia tremenda y vamos a hacer valer los derechos”, puntualizó.

Por su parte, la fiscal Lorena Ledesma, quien fue recusada en diversas ocasiones para las defensas de los acusados y hasta tiene tres denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por sus actuaciones en esta causa, explicó que la Cámara de Apelaciones anuló la acusación y por eso el Ministerio Público accionó ante la Corte y luego presentó varios urgimientos para que se pronuncie la Sala Constitucional. “O se ratifica el fallo del tribunal de apelación o avanzamos en la audiencia preliminar y luego el juicio oral, si es que el Juzgado resuelve eso”, expresó la agente del Ministerio Público en charla con ABC Cardinal.

Hasta tanto el máximo tribunal no resuelva el planteamiento del Ministerio Público, el Juzgado no puede sustanciar la audiencia preliminar, en la que se debe resolver si el diputado colorado Ulises Quintana, el supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña y otros 26 acusados enfrentarán juicio oral por el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...