Cargando...
Beneficiarios de la ayuda estatal para contar con la casa propia de la comunidad de San Valentín de la colonia San José Obrero denunciaron que esperan el segundo desembolso para la terminación de las construcciones. Especificaron que la “Comisión Pro-Vivienda de la Localidad de San Valentín” había contratado al SAT Roma Import-Export SA, representado por Liliana Cáceres, para realizar las gestiones ante el Estado y sólo aguardan el segundo desembolso para la conclusión.
Al respecto, la directora jurídica de la institución, Laura Vera, reportó que se reemplazó al SAT Roma Import–Export y por el SAT LS, empresa de servicios de Lilian Celeste Sosa.
“El motivo de esta solicitud de modificación se debe a que incumplió sus obligaciones dejando inconclusa la obra en su primera etapa, pese a haber recibido el anticipo correspondiente a los beneficiarios”, argumentó. Añadió que se rescindió el contrato y corresponde que se procese un cambio de prestador de servicios para que se ejecute la segunda etapa del proyecto.
Mencionó que el expediente de ese cambio está siendo procesado y la máxima autoridad dictará una resolución que lo autorice, indicó. De esta manera, se cumplirán los procedimientos administrativos de rigor para continuar con la ejecución de la obra, y los beneficiarios recibirán el segundo desembolso que será entregado al nuevo SAT para seguir con el proyecto.
Las construcciones son ejecutadas con el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), Ley N° 3.637, consistente en subsidios a gente de escasos recursos para contar con su casa propia. El programa permite contratos directos a las empresas SAT, los cuales postulan proyectos y se encargan de elegir a la constructora que levantará la obra sin que exista competencia entre empresas ni control ciudadano.
El ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, presentó una propuesta de reforma de la ley ante el Congreso con el objetivo de optimizar los controles y hacer los procesos más transparentes.