Sector privado no descarta producir las vacunas rusas, pero señala que se debe analizar el “nivel de complejidad”

Luis Ávila, gerente de Laboratorios Lasca y secretario general de Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), refirió que no descartan producir las vacunas rusas Sputnik V ante el ofrecimiento del país europeo. No obstante, indicó que previamente se debe analizar “el nivel de complejidad” que requiere el proyecto. Asimismo, precisó que desde este grupo empresarial actualmente están capacitados para “fraccionar” los biológicos y que, en ese caso, se podría distribuirlos luego de 4 meses.

Las gestiones son para adquirir la Sputnik V de Gamaleya o una de las vacunas chinas de Sinovac o Sinopharm.
GENTILEZA

Cargando...

El asesor presidencial Federico González anunció ayer que acercó al Ministerio de Salud Pública una propuesta del Gobierno ruso de que Paraguay produzca las vacunas Sputnik V, tal como ocurre en otros países. Al respecto, el secretario de Cifarma indicó que tras el ofrecimiento fueron convocados por las autoridades, con las que se reunieron esta mañana.

Comentó que se está analizando “el nivel de complejidad” del proyecto, teniendo en cuenta que requiere una transferencia tecnológica y la documentación correspondiente. No obstante, refirió que aún desconocen la pretensión que tiene el país europeo con la iniciativa y que necesitan “cruzar comunicación”.

“Una posibilidad es el fraccionamiento de la vacuna, pero eso implica una transferencia tecnológica no menor que debe hacer el fabricante. Desde ayer estamos trabajando en la parte documental y de acuerdos de confidencialidad para a partir de ahí empezar a construir; no es algo rápido”, sostuvo.

Lea más: Paraguay podría ser productor de vacunas

El secretario de Cifarma indicó que desde este grupo empresarial están en condiciones de fraccionar y envasar los biológicos; es decir, la parte final de la producción. Además, refirió que, en ese caso, en unos 4 meses estarían preparados para distribuir las dosis.

“Ahora estamos entrando en contacto para ver de qué estamos hablando, si hablamos del fraccionamiento final a partir de una materia proveída por ellos o de qué nivel estamos hablando de tener un aliado estratégico en la región. Nosotros estamos (capacitados) para fraccionar y envasar. Para la primera etapa se necesita una inversión no menor que va a demorar meses, pero para fraccionar o diluir -que se hacen en los productos biológicos- hay asociados de Cifarma que están en condiciones. Hay empresas que pueden hacer el fraccionamiento, pero depende del modelo que Rusia plantee”, afirmó.

Agregó que, actualmente, empresas de Cifarma ya exportan y procesan otros biológicos “a gran escala”.

Lea más: Este 8 de abril llegan 10.000 dosis de Sputnik V, anuncian

Igualmente, Ávila indicó que lo que Rusia busca con este tipo de proyectos es descomprimir la producción a través de plantas alternativas. Explicó que actualmente el país europeo tiene dificultades para cubrir toda la demanda.

“Todos los fabricantes están buscando una planta alternativa de fraccionamiento porque lo que se sabe es que no está dando abasto la producción. El Fondo Ruso tiene 4 plantas habilitadas fuera de Rusia. Todos están buscando plantas alternativas para descomprimir la producción”, declaró.

El empresario anunció que dentro de una semana podría haber novedades certeras sobre la iniciativa rusa de producir sus vacunas en nuestro país. Acotó que, una vez concretado el acuerdo, técnicos deberán viajar para especializarse en el desarrollo de los biológicos.

Cabe destacar que nuestro país adquirió del Fondo Ruso de Desarrollo 1.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V. Hasta el momento, solamente 4.000 dosis llegaron al Paraguay y se espera un segundo lote -de 10.000 inoculadores- para esta semana.

Lea más: Plantean cobertura obligatoria a pacientes de UTI en hospitales privados

Otros insumos

El gerente de Lasca reveló que ya están comercializando más de 100.000 dosis del fármaco midazolam, que fueron importados del exterior. Además, refirió que están en plena producción de dicho medicamento y del atracurio, por lo que el mercado ya estaría abastecido y se reducirían los costos.

Ávila refirió también que están tramitando para adquirir los autotest. Consideró que son una herramienta importante que reducen la espera y ayudan en el tratamiento de la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...