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En un sector del hospital los parientes se refugian debajo de dos toldos colocados para ellos o a la intemperie mientras aguardan las recetas que les piden los médicos. Algunos antibióticos son los que faltan, según denunciaron. Y por su parte el director de la institución pidió por favor que no venga más de una persona por paciente, ya que la aglomeración sin tapabocas es un peligro inminente.
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El ritmo de liberación de camas es muy lento en relación con la cantidad de pacientes que recibe el Hospital Calle’i de San Lorenzo, donde los enfermos de covid-19 reciben asistencia en sillones mientras aguardan una cama. Familiares de pacientes lamentan que permanentemente compran medicamentos y no tienen un lugar fijo donde permanecer.
Liliana Vera dijo que están en el sol, o bajo la lluvia, porque no tiene ni un paraguas y no permiten que estemos bajo techo. En medio de la desesperanza, el dolor y la angustia, los familiares de pacientes del Hospital de Calle’i también reclaman al Gobierno la provisión de medicamentos, hay midazolam pero algunos antibióticos faltan.
Norma Duarte expresó en guaraní que “su esposo –enfermo– está en una silla, vinieron de Luque, aquí no hay nada”.
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La versión del director del hospital, doctor Luis Prats, es que en realidad esto no estaba previsto y no corresponde. En este hospital, el ritmo de liberación de camas anteriormente era acorde a la cantidad de pacientes que llegaban. Sin embargo, a partir de la multiplicación de contagios el sistema ya no da abasto.
El director del hospital dice que hay faltante de medicamentos, pero el desafío ahora es la falta de una infraestructura más amplia para abastecer la demanda. “Estamos muy sobrecargados con pacientes con patologías respiratorias, y en mayor porcetaje los pacientes covid”, enfatizó.
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“No se está pidiendo Midazolam y Atracurio, a lo mejor uno que otro antibiótico esté en falta, pero en un par de días se hace la reposición. Hasta el momento faltan dos antibióticos derivados penicilínicos que más se están usando en patologías respiratorias”, adujo el director y agregó, “tampoco recibí a ningún paciente que venga hasta la Dirección y que denuncie la falta”, arguyó.
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El doctor Prats aseguró que “si se acercan a la Dirección vemos qué solución le damos, nos rebuscamos con otros hospitales que nos dan la mano”.
Admitió que “se está viendo mucha sobrecarga porque se pidió evitar las salidas a lo mínimo necesario, el uso de tababocas y si nos fijamos más del 50% de familiares de pacientes no usa. Tratamos de brindarles alguna comodidad, con emergencia conseguimos algunos toldos”, relató.
Opinó que “por cada paciente debería estar un familiar, pero aquí están 8 a 10 personas. Se pueden turnar, uno viene a la mañana, otro a la tarde. Además ahora es mucho más fácil solicitar ayuda en cuanto a recetas por telefonía. También hay personas que están tirando comida en los baños. Usen los basureros por favor; lo que necesitamos es la concientización de la gente, un familiar por paciente”, repitió.