Cargando...
El encuentro está dirigido a los docentes inscriptos en el curso de Geogebra organizado por el departamento de Servicios Educativos del diario ABC Color, que recibirán el link para participar de la videoconferencia por Zoom en los grupos de WhatsApp. Otros interesados también pueden participar de la videoconferencia, para lo cual deben solicitar el envío de la invitación al número telefónico +595 976 912 111.
En el campo de la educación matemática, las propuestas curriculares actuales promueven un énfasis en la resolución de problemas y en el uso de herramientas digitales (NCTM, 2009; Schoenfeld, 1985), aprender matemáticas está relacionado con la resolución de problemas ya que es un medio que permite identificar, explorar, probar y comunicar las estrategias de solución.
El uso de un Sistema de Geometría Dinámica (SGD), por ejemplo, GeoGebra, en el proceso de resolución de problemas permite representar inicialmente el problema en términos de sus propiedades principales y visualizar el problema de forma dinámica. A través de los modelos dinámicos es posible explorar problemas matemáticos desde distintas perspectivas que incluyen representaciones gráficas, numéricas, tabulares y algebraicas lo que favorece la búsqueda de patrones, relaciones y formulación de conjeturas.
El objetivo de este curso es mostrar cómo el uso de GeoGebra potencia el proceso de resolución de problemas que va desde generar representaciones dinámicas del problema hasta identificar relaciones matemáticas y justificarlas mediante el uso de argumentos visuales y empíricos.
Poveda es máster en Matemáticas con énfasis en Matemática Educativa, en la Universidad de Costa Rica (UCR). Realizó su doctorado en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa en el Centro Investigación y de Estudios Avanzados Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional de México. Colabora como profesor e investigador en el Departamento de Educación matemática de la Escuela de Matemática de la UCR en la formación de educadores matemáticos.
Su interés de investigación es analizar el uso de tecnologías digitales en ambientes de aprendizaje, basados en resolución de problemas, que promueven la discusión matemática.
Es tutora del taller la profesora Paola Rodríguez de Burgos.
La actividad cuenta con el apoyo de la Comunidad Geogebra Latinoamericana.