Cargando...
En conversación con ABC, el Dr. Óscar Echeverría, coordinador de Promoción Voluntaria, indicó que desde el inicio de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus -en marzo del 2020- se encuentran con un déficit de hasta el 30% en cuanto a la donación de sangre.
“En este momento tenemos una reducción del 30% de la cantidad de donantes que solemos tener. Esto fue disminuyendo y tuvo mejoramientos en todo el año pasado. Se recrudecía con la pandemia, cuando había que quedarse en casa y los estrictos controles. Ahora con el pico que estamos teniendo creemos que es por el temor del contagio ante la circulación de la variante P1 de Manaos”, consideró.
Lea más: Preocupante falta de donantes: acuden a empresas para campaña de colecta de sangre
Comentó que, al parecer, la ciudadanía tiene miedo a acercarse a los centros asistenciales para realizar las donaciones. Asimismo, indicó que las universidades son el mayor sitio de colecta, por lo que los cierres de estas instituciones afectan al stock.
Echeverría señaló que para intentar paliar la crisis están aplicando distintas estrategias. En ese sentido, indicó que enfatizarán en la colecta de sangre en las empresas, potenciarán las campañas en las redes y los distintos centros de donación para sumar voluntarios.
“Se está llamando a diferentes empresas el sistema de promoción de donación voluntaria y colecta en las mismas empresas. El horario está sujeto a lo que resuelvan los directivos de manera que no se resienta en la rutina laboral y eso nos da mucha efectividad”, declaró.
Lea más: Mitos y verdades de donar sangre
El coordinador de Salud también señaló que, debido a esta situación, las reservas de sangre están en estado “crítico”. Aclaró que la suspensión de cirugías programadas hace un “equilibrio” en cuanto a la demanda. No obstante, refirió que temen que la situación empeore una vez que se vuelvan a realizar las intervenciones convencionales o ante cualquier eventualidad sanitaria y que no puedan cubrir las necesidades.
El doctor detalló que previo a la circulación del virus contaban con alrededor de 300 donantes por día y que, actualmente, tienen unos 220 aproximadamente. Aseguró que si se cumple la meta de las campañas se obtendría unas 50 voluntarios más y se llegaría al “stock habitual”.
Finalmente, Echeverría refirió que no hay nada que temer acudir a los centros de donación en plena pandemia, pues “el año pasado tuvimos 80.000 voluntarios y ningún reporte de contagio”. Igualmente, recordó que “una persona que dona, les puede salvar la vida a otras 3”.