Cargando...
Tras un periodo de cuarentena más estricta durante Semana Santa, se dio a conocer ayer el Decreto 5.071 que dicta las nuevas medidas especificas del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo contra el covid-19 que rige a partir de hoy y estará vigente hasta el 12 de abril.
Conforme este documento, la restricción horaria para la circulación será nuevamente de 00:00 a 05:00 de lunes a domingo, en tanto que se podrá retornar a clases híbridas o semipresenciales en todas las instituciones educativas del país.
Entre las nuevas disposiciones emitidas ayer se establece además que los comercios esenciales y no esenciales así como gastronómicos, como bares, cafés, restaurantes y otros, podrán operar también de 05:00 a 23:59 con agendamiento previo y hasta un máximo de 4 personas por mesa respetando el distanciamiento físico. No obstante, no podrán habilitarse las barras.
Los eventos culturales también podrán ser realizados en este mismo horario, con un máximo de hasta 75 personas debidamente distanciadas. Del mismo modo, las actividades religiosas o de culto podrán celebrarse hasta con 75 personas en espacios cerrados y hasta con 100 personas en lugares abiertos.
Asimismo, continúa la disposición con mayor rigor del uso intermitente y obligatorio de mascarillas, principalmente en lugares cerrados.
En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 23:59 a 05:00 mientras que los eventos sociales podrán ser realizados desde las 05:00 hasta las 23:59 cualquier día de la semana con un máximo de hasta 100 personas y con hasta 6 personas por mesa.
Así también, se permiten nuevamente los encuentros en residencias particulares con un máximo de hasta doce personas presentes.
En cuanto a las actividades físicas, el documento señala que aún no están permitidos los encuentros deportivos con más de 4 personas y además siguen prohibidas las competencias o torneos en todas sus modalidades.
Aumenta la demanda de camas
El informe de Salud Pública mostró ayer que se incrementa nuevamente el número de pacientes que requieren hospitalización, ya que hay 2.353 internados, 431 en terapia intensiva, mientras que la cifra de fallecidos reportados ayer fue de 55 óbitos elevando el número total a 4.399 defunciones.
Con relación a los casos diarios, el informe reveló que 1.814 tests arrojaron resultados positivos de las 5.008 muestras procesadas en la fecha, sumando así 221.207 casos. Además, se anunció que 1.580 pacientes superaron la enfermedad, llegando así a 181.949 recuperados de covid-19.