Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, Arévalo reveló que en los últimos días se tuvo un récord en las cifras de inhumaciones en los distintos cementerios capitalinos, en comparación con años anteriores. Detalló que unos 130 procedimientos de este tipo realizaron solamente durante esta Semana Santa, de los cuales 34 fueron de fallecidos por COVID-19 confirmados.
“Tuvimos como 130 inhumaciones. Gracias a Dios que pudimos dar abasto y pudimos subsanar las dificultades considerando los lugares en los distintos camposantos. Unos 34 hablan de COVID-19”, sostuvo.
Explicó que existen tres disposiciones para la inhumación de fallecidos por COVID-19: entierro de 1,30 metros de profundidad, por instalación en bóvedas y por incineración de los cuerpos. Con respecto a este último procedimiento, indicó que no lo están realizando en Asunción porque no cuentan con el equipamiento correspondiente.
“Nosotros ahora estamos exigiendo a las personas que hagan como una bóveda para dar cumplimiento a las especificaciones del Ministerio de Salud”, expresó.
Lea más: Ataúdes amontonados, maleza y obras atrasadas en el Cementerio del Este
Asimismo, comentó que, por disposición sanitaria, todas las inhumaciones son tratadas como fallecimientos por causa del nuevo coronavirus. Los tres cementerios más representativos de Asunción son el de la Recoleta, del Este y del Sur.
“Tenemos una disposición ministerial por la cual tratamos todos como de COVID-19. En los certificados de defunción se habla mucho de shock séptico pulmonar y tenemos una gran cantidad de ese motivo de fallecimiento”, declaró.
El jefe de Necrópolis indicó que actualmente los tres cementerios están repletos, siendo el del Este el que se encuentra en una situación más crítica. No obstante, comentó que están “rescatando” lugares de los camposantos para ubicar a los nuevos fallecidos.
“Los tres cementerios de Asunción están llenos, pero hay una ordenanza que nos faculta a recuperar los lotes que están en caducidad por tiempo o abandono. Diariamente estamos rescatando lugares de los diversos cementerios. Esa es la única forma que podemos dar respuesta a la ciudadanía”, mencionó.
Ataúdes en otro panteón
Una ciudadana denunció que cuando fue al Cementerio del Este para verificar su panteón familiar, antes del entierro de su abuela, se percató de que se había ingresado allí de manera irregular varios cajones y urnas que no pertenecían a su familia. Cuando hizo el reclamo, un funcionario admitió que introdujo los cuerpos allí y luego simplemente los mudó a otro panteón, también ajeno.
Lea más: Denuncian que encontraron ataúdes ajenos en el panteón familiar
Con respecto a la denuncia, indicó que están realizando las investigaciones con las autoridades del camposanto. Asimismo, señaló que un operario de albañilería, que trabaja con permiso municipal, realizó el traslado de los ataúdes al otro panteón cuando estaba remodelando al que pertenecían. Agregó que ya remitieron la información a la Dirección de Asesoría Jurídica para que intervenga.
“El albañil agarró y mudó al otro panteón para poder trabajar por el otro. Según el albañil, el panteón no estaba candadeado ni el picaporte golpeado. Abrió, por la pinta, y metió ahí los cajones. Nosotros vamos a derivar a Asesoría Jurídica, que va a tomar una decisión con respecto a expulsar al albañil o sancionar a esas personas”, manifestó.
Al ser consultado si el funcionario municipal Feliciano Ortiz, quien es familiar del concejal asunceno Ramón Ortiz, maneja según su beneficio alrededor de 50 panteones, no pudo precisar la información. Asimismo, pidió que, en caso de tener datos al respecto, se realice la denuncia correspondiente.