Cargando...
Sentir rabia, tristeza, agotamiento, impaciencia y mal humor es un combo referido con frecuencia en esta época. El doctor Víctor Romero, médico especialista diplomado del Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología, reflexiona sobre estos puntos. “Puede que los síntomas sean pasajeros y que con hablar con una persona de confianza desaparezcan. Pero si no pasan, en una o dos semanas es mejor consultar con un profesional para formular un diagnóstico de la condición que le está afectando. Muchas veces es solo psicológico”, expuso.
Necesitamos expresarnos, desahogarnos de tanta presión, ha sido un año de grandes pruebas. Según el especialista, “lo más importante no es solo hablar de lo que nos pasa sino que nos escuchen y se interesan en nosotros. Es el interés genuino del otro hacia una persona lo que tiene efecto terapéutico”.
Ante la negación y el deber de ser fuertes algunas personas se sienten culpables por tener estas cuasi debilidades mientras hay otros que están entre la vida y la muerte. El doctor afirma que definitivamente “algunas personas se sienten culpables por sentirse mal. Se autorreprochan por ser “débiles” o por no tener suficiente fe. Otros creen que su problema no es tan grave para sentirse así. Se trata generalmente de personas deprimidas que no se perdonan a sí mismas por estar mal, y pueden constituirse en serios riesgos para su propia vida. Estas personas son quienes más necesitan tratamiento y deben tenerlo”, aconsejó.
Los grandes miedos que genera el covid a veces producen insomnio e irritabilidad. Pero el experto recordó que “las dificultades del sueño son síntomas. Hay que determinar la causa, puede ser producido por un problema médico, algún medicamento o un trastorno emocional. El tratamiento adecuado va a depender de un buen diagnóstico”, subrayó Romero.
“Me siento mal, mi presión ha subido”
Uno de los indicadores más mencionados en urgencias es la suba de presión arterial, una exacerbada sensación de pánico que moviliza a los que sienten la muerte inminente o entran en pánico y buscan ayuda en las urgencias.
El médico relató que las personas en este tiempo en que vivimos pueden experimentar inestabilidad de la presión arterial, dificultad para regular el nivel del azúcar en sangre, y otros tienen miedo de enfermedades y consultan ante cualquier síntoma.
“Todo eso puede ser debido a un aumento de la ansiedad experimentada en este momento. Pero el médico debe tener cuidado y saber que una infección por covid también puede presentarse con estos cuadros clínicos. Por eso, el diagnóstico adecuado es fundamental para tratar adecuadamente al paciente”, expresó Romero.
Dijo además que lo pertinente en este momento la educación de la gente con informaciones profesionales sólidas, basadas en conocimientos científicos, evitando diseminar informaciones falsas, que sólo crean alarmas perjudiciales en mucha gente.
¡Ánimo, cuidemos la vida y la salud con esperanza!