Cargando...
La semana pasada, los diputados cartistas y abdistas con sus votos aceptaron el veto del Ejecutivo y archivaron la ley que buscaba transparentar los gastos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá. El gesto de los colorados se dio a dos meses de las elecciones internas municipales.
En una contraofensiva, la diputada Kattya González y Norma Camacho del PEN y los diputados liberales Édgar Acosta, Antonio Buzarquis y demás representantes de las cuatro bancadas del PLRA presentan un proyecto de ley para direccionar los fondos sociales al sistema de salud, mientras dure la pandemia por el covid-19.
El proyecto de ley dispone que los ingresos en concepto de gastos sociales (US$ 150 millones) correspondientes al lado paraguayo, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la pandemia.
Asimismo, se faculta a Hacienda a realizar los ajustes normativos y reglamentarios a los efectos de hacer cumplir la presente ley y direccionar la cuota-parte correspondiente a la República del Paraguay en concepto de gastos sociales de las binacionales.
En el tercer artículo de la norma, el Poder Ejecutivo realizará la comunicación correspondiente a Brasil y Argentina sobre las medidas administrativas resueltas, a fin de que se proceda a adaptar la normativa interna y la de los tratados de ambas binacionales en lo que respecta a la administración de recursos y presupuestos que corresponden al Paraguay.
Los proyectistas señalan que con la norma pretenden abolir y reformular un pensamiento jurídico-político inconstitucional y perverso que por años ha sido impuesto por la clase política paraguaya y por sucesivos gobiernos, que han preferido mantener privilegios y privilegiados, antes que defender los intereses generales del país.
Afirman que la crisis sanitaria desatada a nivel nacional e internacional ha desnudado, en nuestro país, las carencias de un sistema de salud que no cuenta con insumos e infraestructura para enfrentar a la pandemia.
Mencionan que miles de paraguayos y extranjeros afrontan costos inabordables para que sus familiares puedan ser atendidos. “Es hora de unir y poner todas nuestras voluntades y recursos humanos y económicos para enfrentar este desafío histórico”, indican.
Piden a sus colegas que archivaron la ley que pretendía controlar los gastos sociales que rearmen sus pensamientos.
Hacen llamado a los colorados
“No aceptamos como respuesta no se puede; en todo caso, sincerémonos con nuestros compatriotas y aquellos legisladores que se oponen a recomponer las injusticias y asimetrías, que lo hagan desde su opción personal de seguir viviendo un Paraguay de privilegios, que hoy nos coloca en un escenario despiadado. de un estado cuasi-fallido (...) incapaz de dar respuestas a los ciudadanos en las áreas de salud, educación, justicia, infraestructura, seguridad y trabajo”, señalan los proyectistas.