Cargando...
“El cambio, publicado en el Boletín Oficial de la Federación y también firmado por el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, se produce en un momento en el que el Gobierno y la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) han mostrado preocupación por una tendencia a un fuerte aumento de la tarifa eléctrica en 2021”, señala Economia.uol.com.br/.
Según el decreto, Aneel podrá diferir los pagos adeudados por las distribuidoras a Itaipú por la compra de energía, siempre que lo soliciten las empresas, lo que beneficiaría a los consumidores porque también se pospondría la transferencia de estos montos a tarifas. “La consultora Thymos Energia estima que las facturas de electricidad deberían tener un aumento promedio de casi 9% este año, impactado en parte por el mayor costo de la energía de Itaipú”, añade.
La perspectiva de tarifas al alza generó irritación en Bolsonaro, quien dijo en febrero que el gobierno federal ‘pondría un dedo en la electricidad’, recordaron. “Ahora, temiendo los enormes reajustes previstos para este año, y la inflación resultante, el Gobierno autorizó el aplazamiento de la cuenta de Itaipú”, dijo el consultor Edvaldo Santana, exdirector de Aneel.