“Malabares” para ubicar a los pacientes en UTI

El ministro de Salud, Julio Borba, admitió ayer que la situación epidemiológica es mala y los hospitales están al tope de pacientes con covid-19. Afirmó que es larga la lista de enfermos que necesitan terapia intensiva y que se están haciendo “malabares” para ubicarlos en el sistema público de salud. Analizan medidas más estrictas para zonas en estado crítico, dijo.

MUNICIPIOS EN ALERTA
Archivo, ABC Color

Cargando...

“La situación epidemiológica es mala, los números son altos, lastimosamente los hospitales están al tope, están saturados. Entre el jueves y el viernes movilizamos un poco más de 150 pacientes a terapia intensiva, tengo 93 pacientes en reanimación que están esperando terapia, y casi 80 pacientes que están buscando terapia intensiva. Estamos haciendo malabares para poder ubicarlos”, dijo ayer el ministro de Salud, Julio Borba, en conversación con ABC Cardinal.

Con todo, el ministro afirmó que cree mucho en la población. “Creo que la gente se va a dar cuenta. Tiene que entender que la situación no es buena y que debemos cuidarnos”, aseguró.

Borba sostuvo que hay que “ver la forma” de no “castigar” al sector formal, “que invirtió muchos recursos para poder adaptarse a los protocolos establecidos”, pero que para evitar la propagación del covid-19, “también tenemos que tener límites”.

“Límites me refiero en el sentido de que tenemos que tratar de evitar mucha aglomeración o mucho movimiento de personas, pero también tenemos que ir viendo la factibilidad de que si llegamos a cierto número de casos positivos en la semana o si superamos un tope, ahí tendríamos que ver la forma de tomar otro tipo de medidas”, aseveró el ministro.

Borba señaló que un cierre de fronteras con Brasil no sería necesario, porque la variante P1 de Manaos ya es de circulación comunitaria en nuestro país.

Según el Ministro de Salud Pública, actualmente hay 54 municipios en alerta roja por covid-19. Borba señaló que no extenderían la actual “cuarentena total” , pero analizan medidas más estrictas en zonas o ciudades consideradas críticas.

Así también el ministro adelantó que se esperan “interesantes novedades” en la próxima semana con respecto a la adquisición de vacunas.

Ya suman 4.344 los fallecidos

Ayer, Salud Pública informó que de 5.779 muestras procesadas en laboratorios, 1.507 dieron positivo a covid-19. Además se reportaron otros 50 fallecidos como consecuencia de la enfermedad. Estos pacientes eran de Asunción, Central, Amambay, Boquerón ,Presidente Hayes, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera e Itapúa.

Entretanto, hay 2.360 internados y 428 de ellos están en terapia intensiva, mientras otras 1.565 personas lograron recuperarse. Así, desde marzo de 2020 suman 219.393 los casos de covid-19 confirmados, 4.344 los fallecidos y 180.369 los recuperados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...