Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, Echeverría comentó que existe un temor a asistir a los centros de donación de sangre debido a la pandemia. Lamentó que, por esa situación, cuentan actualmente con un stock crítico, pues el índice de extracción en los centros bajó en un 30%.
En ese sentido, indicó que tuvieron que buscar alternativas para crear disponibilidad, por lo que desde febrero están asistiendo a empresas para realizar campañas de donación voluntaria y colecta. “Por la pandemia, el temor de ir a los lugares de colecta de sangre, estamos con déficit crítico de stock. Estamos tratando de ver desde el mes antepasado de concertar citas para colectas en las empresas. Nos prometieron que a partir del 11 de abril van a abrir sus puertas para promoción de donación voluntario y luego colectas para evitar el traslado a los lugares de colecta”, mencionó.
Lea más: Instan a donar sangre antes de Navidad
Acotó que para este abril existe una predisposición mayor del sector privado, ya que más empresas se sumarán a la iniciativa. Detalló que para la próxima semana ya fueron agendadas tres locales. Asimismo, garantizó el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Igualmente, Echeverría manifestó que desde hace un año se están “cubriendo a medias las necesidades” debido al bajo depósito de sangre. En tanto, refirió que la suspensión de cirugías programadas por el Ministerio de Salud –ante la escasez de camas– hace un “equilibrio”, pero advirtió que la situación podría empeorar una vez que se vuelvan a realizar las intervenciones convencionales.
Lea más: Mitos y verdades de donar sangre
El coordinador de Promoción detalló que pueden donar los mayores de edad y que las personas que superen los 65 años también tienen la posibilidad de hacerlo, pero deben ser evaluados previamente. Asimismo, indicó que los que fueron afectados por el covid-19 deben esperar 28 días desde su último síntoma para la extracción voluntaria de sangre.
Finalmente, indicó que la sangre donada irá a una red en la que se encuentran el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas. Acotó que el objetivo de este sistema es la que no haya escasez en la provisión.