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El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzó una controvertida licitación pública el 26 de febrero para la provisión de “uniformes” de cara a las elecciones municipales del 10 de octubre por la suma de más de G. 2.169 millones.
Integran el TSJE: el titular Jaime Bestard (ANR, cartista) y los miembros Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF). El director financiero es Olindo López.
Este llamado se realiza mientras la ciudadanía lleva a cabo actividades solidarias para comprar medicamentos ante el desabastecimiento, además de muchas otras falencias en plena pandemia.
La licitación fue denunciada en redes sociales destacándose la internauta @lucianaGDF “Mientras la gente hace polladas para comprar remedios hay una licitación de G. 2.169.663.170 del TSJE para compra de uniformes para funcionarios que trabajarán en las elecciones. El ID de la licitación es 386003 por si quieran entrar al portal de la DNCP y llorar conmigo”.
Según la web de Contrataciones Públicas, la licitación incluye más de G. 200 millones en bolsos de tela; G. 300 millones para 10.000 remeras y 200 millones para 10.000 kepis; G. 55 millones para botas de cuero con punta de acero e incluso se compran fajas de protección lumbar.
Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, justificó la adquisición, pero negó que se adquieran simples uniformes. Indicó que se trata de artículos vinculados a la logística de las elecciones como bolsos para transportar útiles electorales, botas para los operarios y estibadores que cargan miles de máquinas de votación y chalecos para que la ciudadanía pueda identificar a los funcionarios entre otros así como la compra de telas para autofabricar tapabocas.
Padrón para vacunar
En otro momento, Mauro ratificó que el TSJE ofrecía su padrón electoral para que el Gobierno pueda planificar la campaña de vacunación ya que la entidad tiene identificada a la población, por sexo, edad y localidad. Agregó que los centros de votación también se pueden convertir en centros de vacunación si así lo acepta Salud Pública.