Cargando...
El coronavirus es una enfermedad que en minutos puede pasar de leve a crítica, por lo que es fundamental controlar constantemente los valores de saturación de oxigeno en la sangre.
Para ello, los profesionales de la salud recomiendan el uso oxímetro o saturómetro, de forma tal de medir los niveles de saturación con un pequeño dispositivo de venta libre en farmacias y comercios del país.
Los niveles de oxigenación determinan si los pacientes pueden seguir en sus casas o deben acudir de forma urgente a los centros asistenciales, según precisó el doctor José Fusillo, de la Sociedad Médica de Neumología. “Insistimos en que todos los pacientes tienen que tener el aparatito este que nos sirve para nivel de oxigenación, estando en la casa. Esto nos va a ir definiendo la severidad del caso”, alegó.
Según mencionó, junto a la hidratación y el control de síntomas, lo más importante en el cuidado de las personas covid-19 positivo.
Fusillo explicó que los rangos normales de saturación de un persona sana van entre los 90 y 93 para arriba. En personas con problemas respiratorios el valor pude ser entre 90 y más. “Si está por debajo de 90 el paciente requiere oxígeno y debe internarse”, contó.
Un paciente con coronavirus debe controlarse al menos tres veces al día la saturación, conforme indicó. También mencionó algunos consideraciones a tener en cuenta a la hora de utilizar el oxímetro en casa. “Siempre es mejor usar el dedo índice o el dedo del medio. Las mujeres, el esmalte varía la saturación en un 5%, lo que nos puede dar un dato falso. En este momento a todos los pacientes con covid le hacemos sacar su esmalte (sic)”, apuntó.
Igualmente, resaltó que cuando existe un caso febril baja la saturación pero que al bajar la fiebre se debe volver a medir los índices. “Todo eso lo podemos hacer en la casa sin la necesidad de ir al hospital”, enfatizó.
En el mercado local existen varios comercios que tienen en venta los saturómetros cuyo costo varía conforme a la marca de los mismos. El precio promedio es de G. 190.000, aunque en algunos locales lo comercializan a menor precio.
Las cadenas de farmacias también tienen a la venta los dispositivos, pero actualmente la mayoría está sin stock del producto.
En Farmacenter, un saturómetro de marca Fingertip cuesta G. 310.425 mientras que en PuntoFarma el dispositivo de la misma marca figura en su página web con un costo de G. 231.450.
La tienda All Import ofrece dicho producto a G. 169.000 y los pedidos se pueden hacer a través de internet, en su página de Instagram. Otra tienda que vende el dispositivo es A&G Store, con precios que rondan los G. 120.000. Hacen entregas por delivery y los pedidos pueden hacerse al (0983) 611-856.