Cargando...
El gerente de Prestaciones Económicas del IPS señaló que con el aumento de casos también se registra un incremento de reposos, aislamientos y suspensiones laborales, que deben ser cubiertos por el instituto.
En ese sentido, indicó que, según datos de días atrás, tenían fondos para seguir solventando los subsidios por al menos cinco meses más, pero debido a que los casos van aumentando cada día, pueden ser para solo dos meses más.
Lea más: Contratos suspendidos y subsidios por covid positivo van en aumento, reporta IPS
Por ello, contó se reunirá con representantes del Ministerio del Trabajo para fijar una estrategia ante esa curva ascendente y posiblemente tendrá que pedir un nuevo refuerzo financiero para seguir garantizando los beneficios a los asegurados.
“Yo creo que, así como viene el año, sería prudente que el instituto reciba otros US$ 50 millones, como mínimo, para poder prepararse”, señaló.
Cabe recordar que el año pasado el IPS recibió unos US$ 100 millones como parte de la deuda histórica del Estado con la previsional, con el objetivo de utilizar esos fondos para cubrir las suspensiones laborales, los reposos y aislamientos preventivos en la pandemia del COVID-19.
Lea más: IPS podría pagar otros nueve meses de subsidios a los trabajadores suspendidos
Hasta hace unas semanas, la previsional todavía tenía fondos para seguir solventando al menos nueve meses más de reposos y suspensiones. Sin embargo, desde febrero se registra un drástico aumento de casos de COVID-19 y, con ello, los reposos y aislamientos.
Así también, las restricciones impuestas por el Gobierno, tanto para 24 ciudades primeramente como para todo el país en Semana Santa, obligaron a que muchos empresarios vuelvan a recurrir a las suspensiones laborales para no despedir a sus empleados. Todo ello significó la paulatina disminución de los fondos restantes del año pasado.
Lea más: Restaurantes suspenderán a más de 3.500 empleados en Semana Santa
Prevén intervenciones por fraudes
Por otra parte, contó que están analizando con el Ministerio del Trabajo la realización de varias intervenciones a empresas que cometen fraudes en contra del IPS. Contó que son dos las modalidades principales de fraudes detectadas hasta el momento.
Primeramente, hay negocios que piden suspensiones pese a que las actividades comerciales son las normales. Así también, algunas firmas que reportan suspensiones pero de igual manera hacen trabajar a sus empleados y, de mutuo acuerdo, solo les pagan la mitad y la previsional el resto del salario.
Señaló que son como 9.000 empresas las que actualmente tienen suspensiones laborales y aproximadamente el 5% serían casos irregulares como los mencionados. “No es mucho porcentualmente, pero que una empresa haga ya es fraude”, enfatizó en contacto con ABC esta mañana.