Cargando...
La pandemia del COVID-19 en nuestro país se encuentra en su etapa más crítica desde el primer caso confirmado en marzo del 2020. El personal de salud se encuentra sobrepasado por la cantidad de pacientes con la enfermedad, pues algunos profesionales para cubrir toda la demanda –incluso- deben trabajar en varios turnos y hospitales. Además, deben cargar con las emociones de partidas y con la falta de insumos médicos.
Debido a la situación crítica en salud pública, desde la APE no ven otra alternativa para oxigenar el sistema más que la contratación de más profesionales. En ese sentido, piden la vinculación de alrededor de 2.000 profesionales enfermeros.
“Nosotros necesitaríamos por lo menos la contratación de 2.000 enfermeros, tanto a nivel Ministerio de Salud, Hospital de Clínicas e IPS”, sostuvo la representante de la Asociación Paraguaya de Enfermeros, Lic. María Concepción Chávez.
Lea más: COVID-19: enfermeros piden mejores condiciones laborales
Asimismo, Chávez denunció que existe injerencia política en la contratación del personal de salud. Por ello, solicitó “por favor dejar hacer a la gente que corresponde -a los departamentos de enfermería y a la Dirección Nacional de Enfermería y a las áreas de recursos humanos y técnicas- incorporar al personal”.
Considerando que cada vez más enfermeros están infectándose con el nuevo coronavirus, la representante señaló que el gremio exige garantías en cuanto a atención médica y a la provisión de insumos.
“En caso de que los enfermeros se contagien y se internen o enfermen; entonces, inmediatamente que haya un sistema o un lugar especial destinado para que pueda recurrir, que su familia pueda ir a retirar los medicamentos, que pueda hacerse todos los análisis para que no llegue a terapia. Si llega, que se cuente con los medicamentos tan costosos porque es como un accidente en el lugar de trabajo”, manifestó.
Lea más: COVID-19: la mayoría de los enfermeros no cuenta con seguro médico, lamentan desde el gremio
Desde la APE también solicitan que ante el fallecimiento de un profesional de enfermería, una pensión para los familiares porque recalcan que el contagio se dio en el lugar de trabajo. Este gremio de salud pública desde hace tiempo viene exigiendo mejoras laborales, pues indican que son varios los profesionales que ni siquiera cuentan con seguro médico.