Cargando...
Sobre la ivermectina, la Sociedad Paraguaya de Infectología informó que hay un protocolo de investigación titulado “Ivermectina como profilaxis preexposición al virus Sars-Cov2 en el personal de salud (proyecto PIVE)”, el cual aún no ha iniciado, por lo que no se tiene resultados. “No es una recomendación de uso de ivermectina en personal sanitario”, advierten.
La investigación se estaría llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente por el equipo de la Dirección de Investigaciones.
Lea más: COVID-19: advierten sobre complicaciones derivadas de la automedicación
Aclararon que la resolución que habla sobre la investigación es únicamente la aprobación de dicha investigación y no el visto bueno para la utilización del fármaco, como se está difundiendo.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Laurentino Barrios, explicó que el estudio aún no tuvo permiso de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), por lo que no está recomendado.
“Está demostrado que la ivermectina no es un antiviral, por lo tanto no está indicado en ninguna guía correcta. La gente que toma, no sé para qué toma, sinceramente. La dosis que podría ser antiviral sería 100 veces más de lo que se toma. O sea, es una locura lo que está haciendo la gente”, alegó Barrios.
“La gente tiene que parar de automedicarse, por más que una autoridad haya dicho en su momento”, recalcó.
“Entiendo la gran inquietud, la ansiedad que causa todo esto, pero cuando uno se da cuenta que una autoridad de la frontera indica que se tome ivermectina y se reparte ivermectina entre la gente, esa persona debería estar presa. Le está engañando a la gente. La ivermectina no tiene ningún efecto en la enfermedad”, añadió.
Lea más: Automedicados saturan hospital
“Este estudio se aprobó para demostrar justamente que no sirve para el COVID-19. " Así pasó con la hidroxicloroquina y el remdesivir, solo en algunos casos sirve. Los dos únicos medicamentos han demostrado ser efectivo en su momento: los anticuagulantes y la dexametasona, no hay ningún otro medicamento que haya cambiado el curso de la evolución de este virus cuando agarra mal al paciente. En los casos leves, se cura solo, que son más del 90%”, manifestó.
Consulado acerca de por qué no se debe utilizar la ivermectina, señaló: “Es peligroso porque puede dar efectos colaterales graves: hepáticos, cerebrales. No es simple el uso de cualquier medicamento. Los fármacos hay que tomarlos cuando son indicados”, dijo.
Aspirina y vitaminas, a tener cuidado
Asimismo, habló también acerca de otros medicamentos que son utilizados generalmente sin una prescripción médica, como la aspirina y hasta vitaminas: “Cuando uno toma una aspirina sin indicación, puede dar una gastritis, hemorragia digestiva, una alergia grave. Las vitaminas, por ejemplo, que se compran en la farmacia, comparada con las vitaminas que nos da la naturaleza, está demostrado que producen mayor mortalidad. No se habla de eso, pero es la realidad. La naturaleza nos dan todo lo que necesitamos con una buena alimentación”.
Lea más: Colapso en Barrio Obrero: en pasillos se mezclan pacientes con y sin covid
Barrios recordó que lo importante para el covid-19 es la vacunación y puso énfasis en los cuidados sanitarios, como la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento.
Este fin de semana, una gran cantidad de personas coparon los hospitales con cuadros avanzados de covid-19 y la mayoría de ellos confesó que se automedicó por varios días sin consultar previamente.