Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La sede judicial de esta ciudad fue inaugurada el 16 de octubre pasado en coincidencia con el día de cumpleaños de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica, que también funge de superintendente de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná.
La obra estuvo a cargo del Consorcio Tecnoedil y Asociados, representado por Rolando Ríos Tomboly. Costó G. 152.985 millones (unos US$ 32 millones).
A pesar del millonario presupuesto, el segundo piso del edificio, que corresponde al fuero penal, quedó ayer inundado a raíz de la filtración en los ductos de agua presumiblemente del sistema de aire acondicionado central. Las chorreras se presentaron en las diferentes oficinas de los juzgados penales de sentencia y crearon lagunas hasta en despachos de los jueces, según vídeos viralizados a través de las redes sociales.
En algunos sectores la caída del agua fue más voluminosa y se asemejaba a una lluvia intensa. Varios expedientes judiciales y los equipos informáticos quedaron afectados por la filtración a través de los ductos, de acuerdo a las imágenes.
Las actividades en el Poder Judicial se redujeron debido a las medidas sanitarias para mitigar la propagación del covid-19, aunque en los juzgados de sentencia siguen las tramitaciones de los juicios orales iniciados y del juzgamiento de casos que están próximos a prescribir.
Los funcionarios tuvieron contratiempos para realizar sus labores, debido a la inundación en las oficinas y el corte del suministro eléctrico para los trabajos de contención de las enormes goteras.
Los usuarios del edificio judicial también reportaron falencias en el funcionamiento de los ascensores, en el equipamiento de los sanitarios y falta de espacio suficiente en el estacionamiento.
Revisión técnica
Mediante un escueto comunicado el Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial informó que el personal de guardia rápidamente contuvo la pérdida de líquido en un ducto. Añadió que el área está en proceso de revisión técnica a cargo del equipo del consorcio constructor y bajo supervisión de responsables del proyecto PAR PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Las actuaciones procesales se guardan en un sistema digital, por lo que todo el archivo físico dañado por las goteras están en el servidor, aseguraron desde la VI Circunscripción Judicial.