Cargando...
Pasaron casi seis meses de este anuncio y a nuestro país han llegado solo 36.000 dosis, que representan el 0.08% de las 4.278.800 dosis reservadas en total y el 11% de las 300.000 dosis que según el calendario de la OPS deberían llegar antes que finalice mayo.
“Paraguay fue uno de los primeros países que ha suscripto el acuerdo del mecanismo COVAX, y uno de los primeros en adelantar el dinero para eso, y lamentamos profundamente el retraso que ha tenido porque el mecanismo COVAX permite el acceso oportuno de los países pobres y en vías de desarrollo. Las compras por fuera del mecanismo COVAX son muchísimo más caras y además atentan contra el suministro de las vacunas para el mecanismo COVAX”, expuso Mazzoleni.
Aparte de esta ínfima cantidad de vacunas de COVAX, abanderado de la equidad de la distribución, solo hemos recibido promesas. El doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS, el pasado 26 de marzo dijo que “en marzo recibirían 145 millones de dosis para distribuir, garantizados con convenios firmados en el mundo, en abril 235 millones de dosis. En junio 480 millones de dosis, porque la meta es llegar a alrededor de 2.000 millones de dosis a setiembre. Nosotros estamos insistiendo y abogando para que Paraguay sea uno de los primeros países que reciba la vacuna”.
Lea más: Primeras dosis de la vacuna Sputnik V ya están en Paraguay
Y volvimos a ilusionarnos el 30 de enero pasado. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunciaba en sus redes que 300 mil vacunas llegarían en la primera quincena de febrero.
Euclides Acevedo significaba que “Paraguay ya pagó, ya compró, y hasta hoy no nos llegó ni una sola ampolla. Entonces todo queda en humo y ceniza por la multilateralidad por la que apostamos al comienzo, que es COVAX, no satisface nuestras expectativas. Ñande mbotavy nio”, reprisó.
No fue hasta el 19 de marzo que las vacunas de Covax comenzaron a desembarcar en nuestro país y en cuentagotas. Escoto refirió que “no hay producción en el mundo comparado con la demanda que se tiene”. Paraguay pagó lo que tenía que pagar para poder hacer el riesgo anticipado para poder sentar Covax con todos los laboratorios”.
Otras 64 mil dosis de esta primera tanda debían llegar en la tercera semana de marzo, pero la entrega volvió a atrasarse. El 26 de marzo el ministro Julio Borba explicó: “el doctor Escoto, representante de OPS, informó que tenían problemas logísticos, así que no sabríamos precisar la fecha, pero supuestamente es antes del 31”.
Un día después la OPS comunicaba que esas 64.000 dosis faltantes de la primera entrega llegarían recién después que los países que forman parte del sistema reciban su primer cargamento.
Mientras tanto Bolivia, Honduras o Nicaragua, incluidos en las economías más pobres y que por lo tanto no necesitaron aportar al mecanismo, ya han recibido más vacunas que nuestro país, y la promesa de dosis antes que termine mayo es aún mayor.
Lea más: Llegan las 100.000 vacunas de Covaxin, donadas por India
Por otra parte, las gestiones del gobierno paraguayo paralelas al mecanismo Covax tampoco resultaron muy efectivas, en total por esas vías recibimos 127.000 dosis, 96% de ellas donaciones, y 100.000 recibidas desde la India esta semana aún no cuentan con licencia para ser aplicadas, por lo que mientras tanto las mantendremos guardadas.