Abdo reapareció y habló durante casi una hora, pero no dio detalles sobre arribo de vacunas

El presidente Mario Abdo Benítez finalmente reapareció ante los medios para rendir cuentas sobre su gestión en medio de la pandemia, en una exposición de casi una hora en que no admitió preguntas. No dio mayores detalles sobre fechas de llegada de más vacunas antiCOVID, el mayor reclamo de la ciudadanía, y se limitó a presentar las “bondades” de sus obras y sus “grandes resultados”. Igualmente, señaló que un juicio político en su contra solo generaría mayor inestabilidad en plena crisis.

Mario Abdo Benítez en conferencia de prensa que duró casi una hora y en la que no admitió consultas.
Mario Abdo Benítez en conferencia de prensa que duró casi una hora y en la que no admitió consultas.

Cargando...

En una conferencia tipo exposición de casi una hora, el presidente Abdo Benítez se limitó a dar informe sobre su gestión, sin admitir consultas que le comprometerían. El mandatario finalmente dio la cara luego de varias semanas en las que la ciudadanía se preguntaba sobre su paradero.

Lea más: “Todos los días hablo”, dice Marito, pese a que permanece alejado de la gente

Entre las “bondades” y “grandes logros” en estos dos años de su período, resaltó que desde el Gobierno se realizaron inversiones públicas con “cifras récord” para paliar la pandemia y que dan una proyección optimista frente a las de los demás países de la región. Además, comentó que se está previendo la financiación de más obras internacionales y nacionales que brindarán mayores beneficios económicos y un impacto en el desarrollo.

Sobre las vacunas antiCOVID, no dio muchos detalles de fechas de arribo. Asimismo, indicó que, por razones ajenas al Ejecutivo y pese al cumplimiento de los requisitos, las dosis adquiridas en octubre del año pasado a través del mecanismo Covax Facility no llegaron dentro del plazo y que existe un retraso en la provisión.

Lea más: “República de las donaciones”: Hasta hoy el 75% de las vacunas se consiguió por ayuda internacional

“Paraguay compró, pagó en tiempo y forma unas 4.300.000 dosis y eso tenemos que ir recibiendo de acuerdo a un cronograma, que se atrasó lastimosamente. Hay un compromiso de seguir recibiendo volúmenes importantes antes de la primera quincena de abril”, sostuvo.

Comentó también que, debido al retraso de Covax, se buscó por otros canales las vacunas, como el Fondo Ruso de Inversión, del cual se adquirió 1.000.000 de dosis.

Con respecto a las vacunas indias, indicó que no serán aplicadas hasta que no haya avances sobre la certificación de uso de emergencia. Además, refirió que ya se reservó unas 2.000.000 de dosis de esta productora y que la compra depende también de los permisos. Agregó que recibieron una donación de esta nación de 200.000 vacunas.

Igualmente, comentó que se está buscando adquirir 400.000 vacunas de la farmacéutica estadounidense Moderna mediante los Emiratos Árabes. A la vez, indicó que se espera el arribo de un lote de 400.000 dosis obtenidas mediante la donación de Qatar.

En otro momento, el jefe de Estado manifestó que prevén que en abril se concretaría la vacunación de todo el personal de salud. Asimismo, refirió que pretenden que para mitad de año el proceso de inoculación tenga un impacto en el de inmunización, que pueda “aliviar el sistema de salud”.

“En total, Paraguay ya ha adquirido un total de 5.300.000 dosis de vacunas. Nuestro objetivo y dentro del cronograma de la OMS era que para el 7 de abril puedan estar vacunados el 100% de los trabajadores de blanco del mundo. Somos optimista que para abril vamos a poder cumplir esa meta o por lo menos con una dosis vamos a vacunar a nuestro personal de blanco”, mencionó.

Lea más: Brasil niega permiso para uso de vacunas indias y Paraguay seguirá esperando

Igualmente, Marito señaló que la obtención de las vacunas es la prioridad de su Gobierno y que, en ese sentido, incluso están dando apoyo para la adquisición al sector privado. Acotó también que no están conforme con el desarrollo del pan de vacunación y con la baja cantidad de vacunas obtenidas.

Escasez de insumos

Familiares de pacientes de COVID-19 de varios centros de asistencia del país tienen que costear los medicamentos debido a la escasez. Al respecto, el mandatario se limitó a decir que se está haciendo los “esfuerzos para que no falte ningún insumo en los hospitales”. Agregó también que se está facilitando los mecanismos para la compra de los mismos.

Fondos de emergencia

En otro momento, el Presidente aseguró que no existe ninguna denuncia con respecto al mal uso de los fondos de emergencia de US$ 1.600.000.000. Agregó que existe una rendición de cuentas que puede ser auditable.

Sobre las críticas de la falta de gestión en el fortalecimiento del sistema de salud, el mandatario indicó que se invirtió en la ampliación de camas hospitalarias y en la construcción de nueve pabellones de contingencia.

Abdo Benítez también señaló que parte de los fondos de emergencia fueron destinados para el funcionamiento del Estado. Detalló que se utilizó para el pago de salarios de funcionarios de Salud, Educación y de entes de seguridad, además de otros programas sociales, así como en obras públicas.

En relación a los fondos utilizados los planes de contingencia económica, destacó la asistencia que realizaron a través de “Pytyvo” y los distintos programas. Asimismo, resaltó los “alivios” que se proyectaron desde los entes del Estado, como ANDE y Essap.

Lea más: Aumentó pedido de suspensión laboral

En otro momento, refirió que la caída económica será muy baja en comparación con los países de la región. Asimismo, indicó que los índices de letalidad y mortalidad, así como el de endeudamiento, están entre los menores de la zona.

No obstante, reconoció que el índice de desempleo aumentó. En ese sentido, anunció que desde la próxima semana se aplicará el subsidio a los trabajadores de frontera y que se buscará dar apoyo a los gremios que fueron más afectados por la pandemia.

Lea más: Colorados archivan pedido de juicio político a Abdo y Velázquez

Juicio político

Abdo se refirió también al proceso de juicio político que enfrentó. Cabe destacar que el mandatario y su vicepresidente Hugo Velázquez fueron salvados por el movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes.

Al respecto, fue tajante y afirmó que el juicio político “tiene que ser una herramienta extrema o un último recurso porque le puede hacer un gran daño a la estabilidad de una nación que requiere de previsibilidad para seguir creciendo y más en momentos de crisis”.

Agregó que la crisis sanitaria ya genera una económica y que, si se le suma una de carácter político, “podemos interrumpir la generación de consenso que se necesita para que el país pueda enfrentar de manera cohesionada y unido este desafío que tenemos los paraguayos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...